Representantes del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdG) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamaron esta semana el apoyo de otros grupos políticos para aprobar en el Parlamento de Galicia el proyecto de ley de Ordenación del Juego, en dicha comunidad autónoma española.
En una conferencia de prensa, desarrollada en la sede de la agrupación en la provincia de La Coruña, el secretario general del PSdeG en La Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, reclamó “el apoyo de todos los grupos a la propuesta de ley para regular el juego en Galicia presentada por el PSOE en el Parlamento de Galicia”.
Cabe señalar que, a inicios de mayo, dicho bloque legislativo registró en la cámara gallega un proyecto de ley para la regulación del juego en Galicia, con el que apuntan a reforzar los controles y establecer lineamientos a seguir a la hora de colocar locales de juego y la instalación de máquinas en la hotelería.
Al respecto, Fernández recordó que “hay una preocupación evidente por la situación en la que se encuentra la regulación del juego en Galicia, la ley actual es del año 1985”. Añadió que “cada vez hay más menores con problemas de juego, con el perjuicio personal y familiar que eso conlleva”.
📸 Imaxes da xornada organizada esta tarde en Santiago pola Agrupación Provincial do PSdeG-PSOE da Coruña sobre a Proposición de Lei de Regulación do Xogo en Galicia, rexistrada polo grupo parlamentario socialista. pic.twitter.com/8mP5LE1pza
— PSdeG Prov. A Coruña (@psoeprovcoruna) September 21, 2022
“Ante la ausencia del PP (Partido Popular), tomamos la iniciativa de presentar la propuesta. Solo hay tres comunidades autónomas que no han actualizado esta ley”, cuestionó.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, el legislador Julio Torrado Quintela, remarcó que hay la “necesidad de regular, que no de necesariamente prohibir”. “Hay que hacer algo, porque en Galicia hay 3.500 puntos de apuestas deportivas, y uno de cada cuatro menores ya apostaron alguna vez”, advirtió.
Torrado también sostuvo que hay medidas que se deben tomar, “como la necesidad de usar el DNI electrónico para acceder a las máquinas, o destinar el 1% de la recaudación del juego a programas de prevención” del juego problemático.