Agentes de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) del estado mexicano de Sinaloa realizaron un operativo sanitario en distintos casinos de la ciudad de Culiacán, a fin de verificar el cumplimento de la Ley General para el Control de Tabaco.
En un comunicado, el titular de la COEPRIS de Sinaloa, Randy Ross Álvarez, informó que tras el operativo sanitario, realizado el 22 de septiembre, se hallaron “colillas, algunas cajetillas de cigarros y ceniceros, lo que constituye una violación a la ley”.
Por ello, añadió el funcionario, “se procedió a levantar las actas correspondientes y aplicar sanciones que, por esta ocasión, fueron preventivas con la advertencia de, en caso de reincidir, se procederá al cierre del establecimiento”.
Asimismo, desde la comisión indicaron que el operativo “se realizó con el único objetivo de velar por el derecho de las personas No Fumadores que acuden a los centros de diversión nocturna”. Añadieron que este “se enfocó en la supervisión de los centros de juegos que operan en la capital del estado”.
El operativo fue encabezado por el comisionado Ross Álvarez, “en cumplimiento a instrucciones giradas por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de supervisar el trabajo de los inspectores y que este se realice con plena transparencia y apego a la normatividad de COEPRISS y respetando los derechos de los ciudadanos que acudieron a los centros de juego”.
Finalmente, refirieron que “además de verificar el cumplimiento de la norma que prohíbe fumar en espacios cerrados, el operativo también se enfocó en revisar el cumplimiento de toda norma de salud que compete a COEPRISS dar seguimiento en los establecimientos comerciales que operan en el estado de Sinaloa”.