Javier Balbuena, expresidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar de Paraguay (Conajzar), presentó el martes el libro titulado “El juego no es un juego”, en el cual analiza las regulaciones adoptadas por el ente que encabezó, así como la polémica generada en su momento por la regularización de tragamonedas en locales no exclusivos de juegos de azar.
Según informaron medios paraguayos, la presentación del libro se dio en el marco de la jornada del 5° Conversatorio de Juegos de Azar, desarrollada el martes en el Hotel Guaraní, en la ciudad de Asunción.
Dicha actividad fue organizada por la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (Apoja) y la Asociación de Empresarios de Juegos de Azar (Apeja); y contó con la participación de autoridades parlamentarias y del gobierno paraguayo.
Sin embargo, de acuerdo al diario local ABC, no asistieron las actuales autoridades de Conajzar, como su presidenta, María Galván del Puerto, e integrantes de la comisión como Alma Muhr Riera, representante del Ministerio del Interior; Hernán Rivas Román, representante de las municipalidades; Rubén Rousillón Baires, representante de las gobernaciones, y César Romero Rojas, de la Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (Diben).
Durante la presentación, Balbuena resaltó que durante su gestión en Conajzar, entre 2013 y 2018, se realizaron diversas gestiones en favor del desarrollo institucional de la comisión y que beneficiaron la imagen del rubro. Sin embargo, consideró que ha habido un retroceso.
En línea con ello, el exregulador paraguayo apuntó que la intención del libro es destacar los antecedentes positivos del rubro de los juegos de azar pero, también, dejar al descubierto las acciones que destruyeron la imagen del sector “para que nunca más nadie, por más poder político que tenga, intente regular algún juego de azar con principios violatorios de las normas legales”.
Cabe señalar que, actualmente, el expresidente de Conajzar José Antonio Ortiz Báez y otros implicados son acusados por el Ministerio Público de Paraguay por, presuntamente, haber incurrido en delitos de corrupción en el marco de las licitaciones de la quiniela.