La distancia entre locales de juegos y colegios fue uno de los principales puntos destacados por Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible y Secretaria General de Club de Convergentes durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de España para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.
Uno de los representantes de los partidos políticos de España destacó la iniciativa del Proyecto FES y ofreció su apoyo para potenciarlo, pero aprovechó la ocasión para señalar la relación entre la proximidad de casas de juego y colegios o zonas donde haya muchos jóvenes, y el desarrollo de las patologías ludópatas en menores.
Al referirse a esto, García señaló: “Tenemos que fijarnos a la inexistencia de evidencia científica de que la cercanía de un colegio a un local de juego causa nada en los menores y les voy a explicar por qué: lo llevan en el bolsillo”.
“Qué sentido tiene poner metros, cuando lo llevan en el bolsillo. Y si es una .es va a tener unos controles y no lo van a poder hacer a no ser que le quiten a su padre o a su madre el DNI y la tarjeta de crédito. Pero hay una infinidad de mundo .com en internet donde se puede acceder”, explicó la vocera.
“Entonces no tienen ningún sentido, pero sí se pierde y sí se pierden puestos de trabajo y sí se pierde riqueza en este país”, finalizó Cristina García.
Las distancias de los locales de Juego a los colegios no son determinantes para crear una adicción, la clave es la prevención.https://t.co/RFjOOJB9P0 pic.twitter.com/3E6s2dwLtT
— Plataforma para el Juego Sostenible (@JuegoSostenible) December 13, 2022
Durante la comparecencia, la vocera también hizo hincapié en otras tres temáticas importantes. Por un lado, solicitó la colaboración de los legisladores para igualar las condiciones del juego privado a las del juego público y reservado y se refirió a la necesidad de ayudarse mutuamente.
Por otro, destacó que se registraron cero expedientes a menores porque "los controles están funcionando", y también se refirió a la evidencia de que los establecimientos de juego buscan ejes comerciales y no barrios vulnerables.