Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de España para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible y Secretaria General de Club de Convergentes, se refirió a la ludopatía y explicó que no se registran porcentajes que supongan un problema de salud pública.
Al responder a los planteamientos presentados por cada uno de los representantes de los partidos políticos de España, uno de ellos solicitó la explicación del concepto “jugadores sin riesgo”.
Para explicar este concepto, García recurrió a las palabras pronunciadas por Mikel Arana, Director General de Ordenación del Juego, en febrero de 2021 ante la Sección Juvenil de Comisiones Obreras.
"Hay que decir que la inmensa mayoría de la gente que juega ya sea online u offline lo hace como una actividad de ocio y no le supone ningún problema de salud. Las ludopatías no tienen porcentajes que en este momento supongan como tal un problema de salud pública", señala la cita tomada por la vocera.
Según el Director General de Ordenación del Juego, las ludopatías no tienen porcentajes que supongan un problema de salud pública.https://t.co/pdzSzj1koI pic.twitter.com/9NyDYra6Ro
— Plataforma para el Juego Sostenible (@JuegoSostenible) December 15, 2022
Durante la comparecencia, García también había hecho hincapié en otras cuatro temáticas importantes. Por un lado, solicitó colaboración para igualar las condiciones del juego privado a las del juego público y reservado y se refirió a la necesidad de ayudarse mutuamente.
Por otro, destacó que se registraron cero expedientes a menores porque "los controles están funcionando", y también se refirió a la evidencia de que los establecimientos de juego buscan ejes comerciales y no barrios vulnerables.
Por último, un cuarto punto destacaba que las distancias a colegios no son determinantes para crear una adicción.