La recién creada Autoridad Común del Juego de los Länder (GGL, por sus siglas en alemán) empezará a cumplir sus funciones respecto del mercado regulado online de Alemania a partir del 1 de enero de 2023. Así lo anunciaron sus voceros a los medios de comunicación.
Según el sitio web especializado iGamingBusiness, el 13 de diciembre se celebró la última reunión del Colegio del Juego, órgano que hasta la fecha era el encargado de regular el sector online en Alemania. Tras las cita, sus integrantes entregaron simbólicamente los expedientes a la GGL, cuya sede se encuentra en el municipio de Saalstadt.
“Con este paso, se ha alcanzado un hito importante del Tratado Estatal sobre el Juego 2021”, declaró al respecto Ronald Benter, miembro de la junta directiva de la GGL. “La agrupación de competencias en la GGL eleva la regulación del mercado del juego online a un nuevo nivel”, acotó.
Por su parte, el también integrante de la junta Benjamin Schwanke refirió que el GGL “está preparado” para ejercer sus labores. “Hemos establecido las estructuras y procesos adecuados para regular el mercado del juego online de forma efectiva a partir del 1 de enero de 2023. Para ello, podemos aprovechar la experiencia del Colegio del Juego y los conocimientos de los estados, por lo que estamos muy agradecidos”, remarcó.
De acuerdo al medio periodístico, hasta ahora la regulación federal del juego en Alemania era competencia de distintos departamentos estatales y, en consecuencia, el nuevo regulador recibirá varias competencias de distintos estados.
Por ejemplo, señalaron que el estado federal de Sajonia-Anhalt cederá sus competencias sobre póker online y slots virtuales; Hesse cederá competencias sobre apuestas deportivas e hípicas; Rheinland-Pfalz sobre loterías benéficas; Hamburgo sobre loterías comerciales; y Niedersachsen, sobre loterías.
Cabe señalar que la GGL fue creada por el Cuarto Tratado Estatal sobre el Juego del país, que entró en vigor en julio de 2021, en la misma fecha que el lanzamiento del mercado regulado del juego electrónico. En la actualidad, desde el consejo de administración de GGL han afirmado que esperan incorporar empleados con experiencia en el sector que hayan trabajado en el órgano regulador predecesor.