Rita Serrano, funcionaria de carrera de la Caixa Econômica Federal (CEF), asumirá esta semana la presidencia del banco público, responsable de la explotación de las loterías federales de Brasil.
En la actualidad, Serrano representa a los empleados de la CEF ante el Consejo de Administración del banco, y su elección fue propuesta por el ministro de Economía, Fernando Haddad.
Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, la funcionaria tiene un Máster en Administración y se especializó en Gobernanza para Consejeros.
Es funcionaria de carrera de la Caixa desde 1989, habiendo ocupado diversos cargos dentro de la entidad.
Fue presidenta del Sindicato Bancario ABC durante dos mandatos, de 2006 a 2012, y actualmente representa a los empleados ante el Consejo de Administración del banco. Durante la campaña electoral, Serrano entregó un documento al entonces candidato Lula da Silva, diciendo que los balances de la institución durante el gobierno de Bolsonaro estaban “inflados” por la venta de activos.
En el texto, defendía que la Caixa siguiese siendo un banco de titularidad netamente estatal, lo que le garantizó el apoyo de los sindicatos para hacerse con el puesto. Serrano también destacó la importancia de mejorar el manejo y control del banco, así como la necesidad de “humanización en las relaciones laborales”.
El plan de trabajo de la futura presidenta de la Caixa dividiría a la entidad en tres áreas: crecimiento, desarrollo económico e infraestructuras; reducción de la pobreza, ciudadanía, medio ambiente y cultura; y agenda interna prioritaria, centrada en un nuevo modelo de gestión de personas e inversiones en tecnología.
La ejecutiva defiende cambios en la Ley, para ampliar la participación de los representantes de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, como forma de aumentar la vigilancia y el control social.
Rita Serrano es consejera de la Caixa desde 2017, y en 2018 lanzó el libro "Caixa, Banco dos Brasileiros", donde aborda la historia del ente y su relación con el desarrollo de Brasil. Ese mismo año fue coautora del libro "Se é Público é para todos" (Si es público, es para todos).
La futura presidenta de la Caixa aún no se ha manifestado sobre cómo actuará el banco en la operación de las loterías. Los próximos pasos son fundamentales para el mantenimiento del statu quo de la empresa, que enfrenta la aparición de nuevas loterías estatales y el funcionamiento de las apuestas deportivas.