El doble de 2021

Bolivia: La AJ decomisó 800 máquinas de juego ilegales en 2022

19-01-2023
Tiempo de lectura 1:42 min

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia informó que a lo largo de 2022 decomisó 809 máquinas de juego, cifra que representa más del doble de las 353 decomisadas en 2021.

Entre enero y diciembre de 2022, personal de la AJ realizó 82 intervenciones en todo el país, siendo el departamento de Santa Cruz el principal punto, con 27 operativos en los que se logró secuestrar 589 máquinas, informó el medio local La Razón.

Santa Cruz, con 27 intervenciones, es el departamento con mayor presencia de juego ilegal, seguido por el departamento de Cochabamba con 19 operativos; y luego La Paz y Chuquisaca con cuatro intervenciones cada uno”, detalló la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia.


Jessica Saravia, directora ejecutiva de la AJ

En el caso de los departamentos de Potosí, Tarija, Oruro y Beni, las intervenciones fueron menores. Sin embargo, como en todo el país, se realizan controles de detección de forma habitual. En ese marco, la funcionaria explicó que entre 2011 y 2022 se destruyó un total de 18.239 máquinas y medios de juego.

El trabajo de destrucción de las máquinas se realiza a través de empresas de reciclaje, proceso supervisado por la AJ. Con esta medida se busca garantizar que estos medios no vuelvan a circular en el mercado y que su destrucción se realice protegiendo el medio ambiente con el reciclaje y separación de componentes contaminantes.

“El juego ilegal, además de evadir impuestos, no cumple con las condiciones de transparencia, entonces los jugadores son estafados. Además, los ambientes ponen en riesgo la salud de sus asistentes ya que al ser clandestinos no cuentan con certificador de salubridad”, explicó Saravia.

A partir de la creación de la AJ los operadores de juegos de azar deben contar con licencia de operaciones y cumplir ciertos requisitos que garanticen que ofrecen un juego justo, legal y trasparente. “En 2022, la AJ autorizó 1.077 promociones empresariales, un 11% más respecto a 2021, muestra clara de la reactivación económica de empresas y negocios que eligen realizar estas actividades con legalidad y transparencia”, dijo Saravia.

La directora de la AJ indicó que, de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución, las empresas han entregado un total de BOB 545.976.632 (USD 79 millones) a la población boliviana en valor de premios durante 2022. “Este 2022 evidenciamos el incremento de estas actividades en empresas pequeñas y medianas, que, con mucho ingenio y creatividad, activan campañas para captar nuevos clientes y mejorar sus ventas”, afirmó la directora de la AJ.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS