La Fundación FBM, de la empresa global de juegos de azar FBM, anunció que inicia el 2023 con el programa Bayanihan para sa kababayan, un proyecto destinado a ayudar a las comunidades filipinas en situaciones desfavorecidas.
En un comunicado, señalaron que una primera iniciativa solidaria tuvo lugar en enero en Quiapo, Manila, donde con la ayuda de sus voluntarios FBM Gaming distribuyó bienes de primera necesidad a los residentes afectados por un incendio ocurrido durante las vacaciones de Año Nuevo.
En un programa de seis meses que se desarrollará durante enero, marzo, mayo, julio, octubre y diciembre de 2023 en Filipinas, el nuevo proyecto de la Fundación FBM contempla seis iniciativas para repercutir positivamente en las poblaciones filipinas.
“Este proyecto retrata de forma única el concepto filipino de unidad, armonía cívica y cooperación en su máxima expresión, ya que uno de los rasgos más importantes de la cultura filipina es el acto de compasión para ayudar a otras personas”, señaló la Fundación en un comunicado.
El primer paso para hacer realidad este proyecto comenzó casi inmediatamente en el nuevo año. Un incendio desatado el 29 de diciembre dejó a más de 500 familias de Quiapo en una situación vulnerable, viviendo en tiendas de campaña durante las últimas tres semanas. El incendio afectó también al ayuntamiento y a la guardería.
Sobre ello, el director de la Fundación FBM, Vítor Francisco, expresó: “La ayuda tiene diferentes caras y formas, y la Fundación FBM realmente cree que la esencia de la ayuda no es sólo a través de cosas monetarias y materiales, sino también haciendo felices a otras personas. Proporcionarles motivación e inspiración puede ayudarles enormemente”.
Cabe señalar que los residentes afectados tuvieron que permanecer en la zona donde se produjo el incendio porque no pudieron trasladarse inmediatamente ni alquilar un alojamiento. En las últimas 3 semanas, solo han estado viviendo en las tiendas que construyeron para refugiarse, por lo que es esencial ayudarles.
Según informó la Fundación, se proporcionó apoyo y recursos a más de 500 familias de Brgy. 387 Arlegui St. Quiapo, en la zona de Manila. Para llevar a cabo esta misión, 14 voluntarios ayudaron a distribuir entre los residentes productos de primera necesidad como arroz, alimentos enlatados, leche y fideos, y kits de aseo como champú, pasta de dientes, toallitas para bebés, pañales y jabón. Todas las actividades se llevaron a cabo respetando estrictamente los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el gobierno contra el COVID-19, señala la Fundación.
El programa Bayanihan para sa kababayan tiene seis actividades programadas para este año. “Iniciativas como las promovidas en este proyecto están voluntariamente estructuradas para ayudar a los filipinos con problemas en sus necesidades y tomar la iniciativa para elevar sus espíritus proporcionándoles asistencia y cuidados, sin esperar nada a cambio”, concluyó la Fundación.