El Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) de Misiones anunció que a lo largo de este mes desplegará una serie de actividades y concursos, enmarcados en el Día del Juego Responsable el 17 de febrero. En ese sentido, la psicóloga Marisa Seewald, recordó que “los juegos de azar son un entretenimiento, no una forma segura de ganar dinero”.
“Lo que queremos hacer a lo largo de febrero es concientizar acerca de un juego saludable. Tomar como un modo de entretenimiento los juegos de azar, pero siempre tomando ciertas pautas para que su juego sea saludable y así evitar un problema o una patología respecto a esta actividad”, expresó la profesional del ente en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Las actividades del IPLyC para concientizar iniciaron el 1 de febrero bajo el lema “Ser responsable es parte del juego”. Como principal acción, se hace una conmemoración y se iluminan de verde los edificios del IPLyC, color que “hace alusión a lo saludable”, explicó la psicóloga.
Además, se invita a las salas de juego a iluminarse con el mismo color, como así también a los organismos con los que se organizan las jornadas, como el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia; la Dirección de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas, y otros organismos que trabajan en prevención de adicciones.
Por otro lado, el ente lanzó el concurso ‘Apostemos a un Juego Saludable’. “La idea es que puedan conocer las pautas de juego saludable a través de un juego y participar por lindos premios como una pelota de fútbol, un equipo deportivo, equipos de mate, todo pensando que las personas puedan compartir en familia”, explicó Seewald. Para participar, los interesados deben escribir al número de celular 3764-683173 y recibirán una pregunta. Al responder, ya están participando del sorteo que se va a realizar el 28 de febrero.
Además, el miércoles 8 de febrero un equipo del IPLyC estará presente en la ciudad de Apóstoles brindando asesoramiento y realizando juegos y sorteos, entre otras actividades. El 27 de febrero se repetirá la actividad en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
“Cuando hablamos de juego responsable o juego saludable hacemos alusión a un juego donde la persona tenga cierta conciencia a la hora de jugar sobre sus circunstancias personales, económicas, o de salud. Siendo consciente que es una manera de entretenimiento, no es una forma segura ganar dinero. Porque los juegos de azar son juegos de suerte, no podemos predecir sus resultados, entonces la posibilidad de ganar está, pero también está la posibilidad de perder“, remarcó.
Seewald hizo hincapié en ciertas pautas que se pueden tener en cuenta para mantener una relación saludable con el juego: “Por ejemplo el tema del control del tiempo, de ponerse montos de dinero estipulados, que no afecten a su economía y respetar esos montos. Respetar los límites de tiempo y no pedir dinero para seguir jugando, entre otros ítems”, recordó.
“Si una persona no puede controlar esto o, de repente, cada vez que intenta interrumpir el juego cambia de humor, le empieza a generar problemas en su vida personal. Es un signo de alerta de que puede estar teniendo un posible problema con el juego”, alertó la profesional.
“La realidad es que desarrollar o no una adicción, depende de muchos factores. Hay personas que tienen cierta predisposición a desarrollar esta patología. Entonces ahí es donde hay que actuar. A veces los allegados, la familia, o los amigos, lo ven de afuera y acompañan hasta que esa persona pueda pedir ayuda”, expresó.
Con respecto al trabajo que realizan los psicólogos integrantes del área, explicó: “Nuestro mayor fuerte siempre está enfocado en la prevención, tratar de evitar que la persona desarrolle la patología. Pero también siempre que una persona se dé cuenta que su juego se está volviendo inmoderado, que le está trayendo problemas o tal vez sí ya desarrolló la adicción. Le brindamos orientación de los lugares donde puede hacer asistencia y lo guiamos en la autoexclusión en la oficina del Área de Juego Responsable, donde firma un acuerdo y por dos años no pueden ingresar a ninguna sala de juego de la provincia”. Aun así, destacó que lo más importante siempre es el acompañamiento ya sea en intervenciones grupales o terapia individual y contó que el IPLyC de Misiones cuenta con un teléfono que es atendido las 24 horas del día por profesionales de la salud mental, que brindan información, asesoramiento y acompañamiento.