En la mañana de ayer, FIJMA23 abrió sus puertas en el centro de exposiciones IFEMA de Madrid, convocando a un importante volumen de público, y en particular logrando la presencia de los principales operadores de juego de España.
De acuerdo a lo señalado por los medios españoles, que cubren in situ el evento, gran parte de los expositores se mostraron conformes con los resultados preliminares de la edición 2023 de la Feria Internacional de Juego, y “si se confirman los presagios de las firmas expositoras, con un importante volumen de visitas, la organización del evento habrá conseguido sortear las grandes dudas generadas en torno a esta edición sectorial, que se celebra apenas dos semanas después de Londres y menos de un año después de su anterior edición, a mediados de marzo de 2022”, destaca la edición de hoy de Sector de Juego.
Como adelantaron los organizadores, la presencia de reguladores y autoridades autonómicas también fue importante en la jornada inaugural del certamen español, y en la tarde de ayer estuvieron presentes funcionarios de Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Murcia, representados por los titulares del sector. Además, otras jurisdicciones dieron el presente en la feria a través de sus exponentes de los servicios de juego.
Cabe destacar que la inauguración estuvo concentrada en la presencia del viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local de la Junta de Castilla y León, José Miguel De Elías Hernández, quien estuvo acompañado de empresarios de gran peso en España, como Johnny Ortiz, Jesús Franco y Eliseo Orenes, entre otras personalidades de la industria.
Vale además destacar la amplia oferta de productos en el evento, y la apuesta realizada por muchos de los expositores, que plantearon un escenario espectacular para mostrar sus lanzamientos al público español. Como ejemplo puede citarse la presencia de Zitro, que se destaca no sólo por la extensión de su stand, sino además por la amplia gama de productos, similar a la vista en ICE London a comienzos de este mes.
La presencia de R. Franco, con su R. Fenix y R. Flash, y la potencia de FBM, son otro de los ejemplos de alto nivel en FIJMA23, ya que esta última empresa decidió apostar fuertemente al mercado español y expone un excepcional paquete de novedades, como los juegos de rodillo bajo la marca FBM Xtreme, el Eternal Kingdom Link y el Easy$Link, y su FBM Spin & Win, con cuatro juegos, dos jackpots y dos nuevas funcionalidades. Además, ofrecen al público su flamante Jin Qián Link, un producto con cuatro juegos inspirados en Asia que atrae las miradas del público en su gran espacio de exhibición en el IFEMA.
De acuerdo a lo expresado ayer por los propios expositores, todo hace pensar en que la jornada de hoy será la más intensa del show madrileño, en cuánto a público y volumen de reuniones. Este hecho podría enterrar definitivamente al fantasma de una edición 2023 poco atractiva de FIJMA, y que previamente podía verse afectada en la ausencia de grandes nombres de la industria, que este año decidieron manifestar su disgusto por el cambio de formato (de bienal a anual) del evento.
Resta sí comprender si, en el futuro, la feria logra sostener este nuevo compromiso en el formato anual, y lo traducen en una atractiva alternativa de negocios, o si vuelven a las ediciones en años pares, que quizás se ajusta mejor al marco de negocios atractivo pero desafiante que ofrece España en la actualidad.
* (El crédito por las imágenes que ilustran esta nota pertenecen al portal AzarPlus.com de España, agradecemos su colaboración)