Mantienen la suspensión de licencias

España: L'Hospitalet fijó una distancia mínima de 300 metros entre locales de juego y escuelas en Cataluña

24-02-2023
Tiempo de lectura 1:56 min

La Junta de Gobierno Local de L’Hospitalet de Llobregat, municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona, aprobó de forma inicial el Plan Especial Urbanístico para la regulación de los juegos de azar, que endurece las condiciones de apertura para nuevos locales y fija una distancia mínima de 300 metros con las escuelas y otras instituciones.

Según la fundamentación del organismo estatal, el objetivo de la normativa es “preservar la salud de la ciudadanía y evitar el impacto negativo y las consecuencias sociales” que este tipo de negocios y empresas tienen en la población.

La nueva regulación fija una distancia mínima de 300 metros con respecto a “cualquier equipamiento de uso protegido”. Desde el ente especifican que en esta categoría entran todos aquellos equipamientos que “prestan uso y servicio a la población más vulnerable, como son los menores y jóvenes, las personas con problemas de salud mental o adiciones y también las personas en riesgo de pobreza o exclusión social”.

Así, son equipamientos de uso protegido los centros educativos, las bibliotecas y aulas de estudio, los centros deportivos y polideportivos municipales, los centros de jóvenes y de barrio, los centros culturales y las aulas de cultura.

También están incluidos los centros de salud, los centros de atención a personas con problemas de juego, los centros de servicios sociales, el Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID) y los centros del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC).

Además, el plan establece también la prohibición de implantar cualquier actividad relacionada con los juegos de azar en contigüidad con viviendas y en sótanos de edificios de viviendas.

Con la aprobación inicial de este plan se ha acordado también mantener la suspensión de licencias de actividades de instalación o ampliación para locales vinculados con los juegos de azar en la totalidad del término municipal de Hospitalet. Se trata de una moratoria que el Ayuntamiento de L'Hospitalet aprobó por primera vez en junio de 2021 y que renovó al cabo de un año. En ese tiempo “se ha llevado a cabo este planeamiento que permitirá regular y ordenar la ubicación de establecimientos destinados a juegos de azar en toda la ciudad”, afirmaron desde el organismo.

Dos semanas atrás, el Observatorio Vasco del Juego, ente adscrito al gobierno de dicha comunidad autónoma española, informó que durante el 2022 se mantuvieron en funcionamiento 52 salones de apuestas en las tres provincias que la conforman, 12 menos que el año anterior.

En el mes de diciembreCristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible y Secretaria General de Club de Convergentes se refirió a los principales puntos destacados durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de España para el Estudio de los Problemas de las Adicciones. Entre ellos, afirmó que no existe "evidencia científica" de que la cercanía de un colegio a un local de juego causa adicción en los menores.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS