El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Gobierno de Perú emitió una resolución en la que informa que se tomó la decisión de multar a Nexlot, acusando a la empresa de “competencia desleal”.
La investigación surgió a raíz de denuncias realizadas por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana a mediados de 2021. Según la acusación, la empresa se encontraba operando la lotería Torito de Oro (como se advertiría en su portal web, en la aplicación para dispositivos móviles, y diversa publicidad difundida en redes sociales y medios de comunicación), a pesar de no contar con las autorizaciones, contratos o títulos requeridos obligatoriamente para desarrollar la actividad de lotería.
Tras varias instancias de descargo, aclaraciones y nuevas acusaciones, finalmente, la lotería fue multada con 17.50 Unidades Impositivas Tributarias debido a que no cuenta con un contrato de asociación en participación con una Sociedad de Beneficencia, que es un requisito para estar habilitado a concurrir en el mercado de loterías, detalló el sitio local Pasión por el Derecho.
“Habiéndose acreditado una trasgresión a las normas que regulan la leal competencia, corresponde a la Comisión (...) ordenar la imposición de una sanción a la infractora por cada infracción detectada, así como graduar las mismas”, reza el comunicado, que señala también que para la graduación de la sanción se aplicó el “Método basado en un porcentaje de las ventas del producto afectado”.
Además de la multa, se ordenó la inscripción de la empresa en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi. Por último, se ordenó a la empresa el cese definitivo e inmediato de las actividades de lotería en el mercado, en tanto no cuente con la autorización correspondiente.