Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen atrayendo empresas de juego online, ante la incertidumbre legal en Gibraltar, luego del Brexit. El objetivo de ambas es contar con empresas de alto valor añadido y poco intensivas en cuanto a recursos humanos y espacio físico. Por eso, el sector tecnológico es una gran opción, particularmente las empresas de juego online.
Tras el Brexit, unas 16 casas de juego online, incluidas dos nuevas que se sumaron en 2022, se mudaron de Gibraltar a Ceuta y Melilla, según datos que ambos gobiernos le brindaron al medio El Periódico de España. En total, hay 38 empresas de juego registradas en Ceuta y 23 más en Melilla, incluidas grandes marcas como Codere, Sportium, 888 o Luckia, entre otras.
Las dos ciudades tienen grandes beneficios fiscales y están dentro de la Unión Europea. Además, no tienen el riesgo de un futuro legal aún por definir, como Gibraltar. Son como un paraíso fiscal, pero legal, y con acceso al mercado europeo.
“Ceuta es el mejor lugar de Europa para iGaming. Nuestras operadoras no soportan IVA”, se lee en “iGaming Ceuta”, la página web lanzada para atraer inversiones del juego del Gobierno de Ceuta y que apunta a atraer más empresarios del sector gracias a estos beneficios.
Esta web destaca que en Ceuta hay un 10% de beneficio neto en el Impuesto sobre Actividades del Juego en España, solo un 12,5% de impuesto de sociedades (la mitad que en la Península), un 11,8% de cotización a la seguridad social (también la mitad), y que se bonifica un 75% el impuesto de Patrimonio, un 60% el impuesto a las personas físicas y un 50% el de Sucesiones y Donaciones.
En cuanto a Gibraltar, tras la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, el Peñón quedó en principio fuera del espacio Schengen. Se negoció un Tratado entre el Reino Unido y la UE para liberar el tránsito o, al menos, mantener una llamada “zona de prosperidad compartida”. Pero aún no se logró un acuerdo político.
Por su parte, el Gobierno de Gibraltar dice que, aunque ha habido salida de empresas, sobre todo a Malta pero también a Ceuta y Melilla, otras han entrado. “Se han producido cambios estructurales en un periodo de transición posterior al Brexit, pero el sector del juego de Gibraltar en general sigue siendo dinámico”, dijo Andrew Lyman, director ejecutivo y jefe de Regulación de la División de Juegos de Azar de Gibraltar, al medio español.