El Gobierno de Colombia aceptó la renuncia de Roger Carrillo Campo a la presidencia de Coljuegos, ente regulador del juego de dicho país, a dos meses de haber asumido en el cargo. Además, el mandatario Gustavo Petro decidió designar al economista Sammy Libos Zúñiga como encargado temporal de la institución.
Mediante el Decreto 0689-2023, emitido el 5 de mayo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público colombiano anunció la salida de Carrillo Campo, cuya renuncia había sido solicitada por el presidente Petro a mediados de abril.
De acuerdo al reciente decreto, el 14 de abril pasado, el entonces titular de Coljuegos —considerado una pieza clave del Partido Conservador— había presentado su renuncia a la presidencia de Coljuegos.
En tanto, el nuevo titular provisorio de Coljuegos, Sammy Libos Zúñiga, es el actual subdirector técnico de la Subdirección de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda. El economista estará al frente del regulador del juego “mientras se nombra y posesiona el titular del empleo sin desprenderse de las funciones propias del cargo del cual es titular”.
Sammy Libos Zuñiga, presidente provisorio de Coljuegos
Roger Carrillo había sido postulado a la presidencia de Coljuegos por el propio Partido Conservador y es un economista graduado en la Universidad Autónoma de Colombia, especializado en Gerencia Financiera Sistematizada de la Universidad Libre de Colombia.
En su carrera profesional ocupó cargos administrativos, como jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Coljuegos, entidad en la que, finalmente, entró a ocupar el puesto de presidente recientemente, en marzo de 2023.
Cabe señalar que, a inicios de mayo, Coljuegos informó que, durante el primer trimestre del 2023, consiguió recaudar para el sector de la Salud alrededor de 207.000 millones de pesos colombianos, unos USD 45,04 millones, producto de los juegos de suerte y azar, tanto en sus facetas presencial como online.
En un comunicado, indicaron que dicho monto representa un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Además, señaló que “las transferencias con acumulado semestral al mismo sector fueron cercanas a 330.000 millones de pesos”, unos USD 71,3 millones.