Club de Convergentes, la asociación española de fabricantes y desarrolladores de máquinas y sistemas de juego, participó por primera vez de la Asamblea General de la Federación Europea de Juegos y Entretenimiento (Euromat), celebrada el 9 de mayo en Zagreb, Croacia, de manera presencial.
Desde la asociación española destacaron que se trata de su primera participación luego de confirmada su membresía al gremio europeo, en enero del 2023. Además, indicaron que en la jornada se eligieron los cargos de la junta directiva de Euromat, “cuya responsabilidad ha vuelto a recaer en el equipo actual, encabezado por Jason Frost como presidente”.
“Una vez refrendada la gestión del ejercicio anterior y el presupuesto para 2023, se aprobó por unanimidad la incorporación de Club de Convergentes a Euromat”, puntualizaron sobre la agenda de la cita.
Representando a Club de Convergentes, asistieron su presidente Bernhard Teuchmann, el vicepresidente Carlos Chacón, y la secretaria general Cristina García. Ellos también participaron, el día anterior, de un cóctel de bienvenida en las instalaciones del Casino Admiral en Zagreb, donde “pudieron compartir con el resto de asistentes un rato distendido de networking y hermanamiento”.
Sobre la asamblea del 9 de mayo, desde Club de Convergentes señalaron que los distintos representantes comentaron “la situación actual de los mercados nacionales de cada uno de los asociados, pudiéndose constatar que los retos y preocupaciones son muy similares a los que actualmente se están viviendo en el mercado español, y que incluso en algunos de los casos ciertos planteamientos españoles y autonómicos están resultando más certeros”.
“También hubo ocasión de repasar los asuntos que, desde la perspectiva de la Unión Europea, se están trabajando en Euromat, destacándose los temas relacionados con el control del blanqueo de capitales, las políticas de medios de pago, y las necesidades relacionadas con la responsabilidad social empresarial y la gobernanza”, resaltaron.
Asimismo, indicaron que en lo referido a buenas prácticas, “la delegación española tuvo ocasión de compartir con los asistentes la experiencia española del Proyecto FES, el cual causó una excelente impresión, hasta el punto de que se produjeron varias peticiones referidas a saber más a propósito del mismo, de cara a explorar posibles réplicas en otras jurisdicciones”.
Finalmente, remarcaron que “el intercambio con otros compañeros europeos de las aspiraciones y los retos de los distintos escenarios nacionales de juego favorece que las prácticas más exitosas se conviertan en un referente”.
Añadieron que, al mismo tiempo, se “fortalece el uso y aprovechamiento de los instrumentos comunitarios ya existentes, diseñados para garantizar la supervisión de la no presencia de barreras ficticias para los operadores entre los diferentes estados miembro, instrumentos estos vigentes y en pleno funcionamiento, pese a estar excluido el juego de la Directiva de servicios”.