Hace pocos días, el director general de Ingresos y presidente de la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Panamá, Publio De Gracia, anunció la firma del acuerdo para que la lotería electrónica comience a implementarse.
Pese a que la LNB aseguró que la puesta en marcha de los nuevos juegos electrónicos, Lotto y Pega 3, son oportunidades de mayor ingreso tanto para la institución, la beneficencia y los mismos vendedores de lotería de todo el país, los billeteros consideran que la lotería electrónica es un “negociado” y están dispuestos a iniciar un proceso legal para frenarlo.
El vocero del Sindicato de Billeteros de Panamá, Fernando González, expresó que los vendedores se encuentran en una situación de incertidumbre. Indicó que no es que se opongan a la modernización de la LNB sino que ven este proyecto como una “privatización disfrazada” que será operada por una empresa extranjera y que, incluso, podría llevar a la lotería a la quiebra.
Explicó que Scientific Games, la firma contratada para diseñar e implementar el nuevo mecanismo, cobrará una tasa del 15% por el servicio en Panamá, mientras que en otros países cobra solo el 3%, lo que beneficiará a la empresa extranjera y “a los que están detrás de todo esto”.
Si bien la implementación de la nueva lotería electrónica ya fue confirmada y en dos meses estará en funcionamiento, González aclaró que los agentes de lotería piensan iniciar un proceso legal contra este acuerdo, según el medio panameño Mi Diario.
En cuanto a los compradores de billetes, el vocero subrayó que aunque hay quienes sienten un poco de inconformidad por la manera en la que se vende actualmente la lotería, hay otros que han manifestado que no comprarán este nuevo producto por falta de “información y confianza”.Por su parte, De Gracia volvió a pedirle a los billeteros la oportunidad de demostrar las bondades de este nuevo proyecto y anunció que los sorteos de Lotto y Pega 3 se realizarán los martes y sábado para no afectar la comercialización de los otros juegos de la LNB.
“Obtienen ganancias por las ventas de chances y billetes de sorteos semanales, miércoles y domingos; y del sorteo mensual del Gordito del Zodíaco. Con los nuevos productos los billeteros venderán adicionalmente tiquetes para los sorteos de los martes y sábados, con lo que obtendrán más ingresos económicos”, expresaró De Gracia.
Cabe agregar que el presidente del partido Movimiento Otro Camino y precandidato a la Presidencia de Panamá, Ricardo Lombana, presentó el 8 de mayo una solicitud a la LNB para recibir una copia autenticada del documento que autoriza a Scientific Games a encargarse de los nuevos juegos electrónicos en el país.
No hay pruebas de que Scientific Gaming S.A. haya cumplido con el contrato, presentando reportes de ventas y ganancias. Con eso, además de afectar el sustento de unas 13 mil familias, la adenda se convierte en ilegal. Esta es la solicitud de información que presentamos a la LNB. pic.twitter.com/m8UzK3oJrs
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) May 8, 2023
Lombana pidió conocer los detalles del acuerdo firmado por la LNB y el consorcio Panama Lottery Technology Services, conformado por Panama Scientific Gaming S.A. y Scientific Games International, así como todas las adendas realizadas al contrato. La respuesta debería generarse en no más de 30 días hábiles.
Según Lombana, “no hay pruebas de que Scientific Gaming haya cumplido con el contrato, presentando reportes de ventas y ganancias. Con eso, además de afectar el sustento de unas 13.000 familias, la adenda se convierte en ilegal”.