El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) adhirió a la Ley 3233 de Registro de Violencia Familiar y de Género de la Provincia de Neuquén, que incluye el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de concretar su aplicación en su ámbito de injerencia.
El convenio compromete a ambas partes a forjar un trabajo mancomunado, que incluye la proporción de una guía de recomendaciones para la implementación de la Ley, la puesta en marcha de una agenda de trabajo que contemple la promoción de la Ley y la capacitación hacia las personas directivas a cargo de poner en marcha lo que dispone la normativa.
La adhesión se concretó a través de la firma de un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos. Participaron el presidente del IJAN, Cr Alfredo Monaco; el Director Provincial de Responsabilidad Social del IJAN Ing. Ricardo Pullella; la Directora General de la Ley 3233 de la Subsecretaría de Derechos Humanos Dra. Estefanía Buamscha, y los equipos de trabajo de ambos organismos.
La Ley de Registro de Violencia Familiar y de Género se aplica a todos los procesos judiciales en los que cualquier persona sea víctima de violencia en los supuestos de las Leyes 2212 (Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar) y 2786 (Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres); cuando la persona sea condenada por sentencia firme; o si se incumplen las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, o los tratamientos terapéuticos determinados por orden judicial.
Tras esta iniciativa impulsada desde la Comisión Interdisciplinaria de Género del IJAN, el organismo se suma a la lucha para prevenir, sancionar y erradicar las violencias haciendo uso de una herramienta que colabora a la construcción de sociedades más justas.