Con la expectativa de su entrada en vigor para febrero de 2024, se espera que la nueva Ley de Servicios Digitales impulsada por la Unión Europea (UE) modifique el comportamiento de los buscadores. Se estima que estas modificaciones tengan un impacto de hasta EUR 23.000 millones de crecimiento económico.
La mencionada ley se comunicó a finales de 2022 y apunta a las plataformas consideradas de “muy gran tamaño” con nombres como Bing y Google Search entre los buscadores y a AliExpress o Amazon Store entre las plataformas en línea. La mayoría de estas empresas y plataformas deberán adaptarse a la nueva reglamentación.
Por su parte, según los expertos, el sector de los casinos online será uno de los más perjudicados, a partir del aumento en las restricciones por la gestión de la publicidad que traerá la ley. La UE planea regular específicamente aquellas publicidades que influyan en aspectos sensibles de la vida real del usuario, lo cual deja a esta industria en la mira de la futura normativa.
La UE busca lograr que las grandes compañías, sean buscadores o plataformas en línea, hagan su aporte al controlar la buena actividad en la red. Varias plataformas comenzaron a penalizar publicidades en áreas como medicamentos, armas, inversiones o criptomonedas. En el caso de los motores de búsqueda como Google, comenzaron con la campaña “your money your life”, en temáticas que pueden cambiar drásticamente la vida del usuario.