El 14 de junio, coincidente con la realización del Brazilian iGaming Summit (BiS 2023), la Asamblea Legislativa del Estado de Paraíba aprobó el Proyecto de Ley 590. Esta normativa impulsará un cambio significativo para la Lotería del Estado de Paraíba-LOTEP
La LOTEP es el organismo del gobierno estatal responsable de autorizar, controlar y acreditar las actividades relacionadas con los juegos de lotería en el Estado de Paraíba, incluidos los juegos electrónicos.
“Esta legislación propone una reestructuración sustancial de la Lotería del Estado de Paraíba, que pasará a estar vinculada a la Secretaría de Estado de Finanzas - Sefaz/PB. Además, el proyecto de ley establece una serie de sanciones para aquellos que intenten explotar el sistema ilegalmente, proporcionando una mayor seguridad operativa y jurídica”, comentó Francisco Petrônio de Oliveira Rolim, Superintendente de la LOTEP.
La administración de este estado del noreste brasileño, como informó Yogonet, había publicado el Decreto Nº 43376/2023, firmado por el gobernador João Azevedo, para regular la explotación de juegos de lotería a través de apuestas deportivas en el Estado.
João Azevedo
La promulgación del nuevo proyecto busca mejorar la gestión de los recursos procedentes de las operaciones de lotería y promover una mayor transparencia y confianza para los jugadores y operadores. Entre otros aspectos de su implementación, estipula la creación de un Consejo de Administración compuesto, entre otros, por representantes de la Fiscalía General del Estado de Paraíba y de la Lotería del Estado, con el objetivo de aportar un mayor control y supervisión al sistema.
Esta modificación procurará que los ingresos generados por los juegos de lotería se destinen más eficazmente a las áreas sociales, con énfasis en la educación, la salud y la seguridad pública.
“Uno de los elementos de mayor impacto del Proyecto de Ley Nº 590 (AL/PB) es la regulación legal de la explotación de loterías en el Estado de Paraíba. Este marco legal proporciona mayor claridad y credibilidad al sector, beneficiando tanto a los operadores como a los apostadores”, agregó Rolim.