El Senado de Puerto Rico aprobó el proyecto de la Cámara 1593, con el cual se enmienda la Ley 11 de 1933, la llamada “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”, que permitirá garantizar a los retirados de la Policía un pago de al menos un 50% de su ingreso actual.
A través de esta enmienda, ya aprobada por la Cámara de Representantes en marzo, los pagos de licencias, marbetes y derechos establecidos por la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar” se utilizarán para obtener los fondos para compensar a los policías retirados. El beneficio abarca a aquellos uniformados que se vieron afectados con la Ley 3 de 2013.
José Rivera Madera, Miembro de la Cámara de Representantes, había presentado en enero una iniciativa para enmendar la Sección 29 de la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”, de manera que se puedan obtener de su implementación los fondos para compensar a los policías retirados.
Esta enmienda garantiza que, del pago o de los derechos por cada licencia o renovación de licencia de máquinas de juegos de azar en ruta, un porcentaje será destinado a mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico. Esta enmienda se suma a las introducidas por la Ley 104 de 2022, relativas a la aportación al fideicomiso de la Policía de Puerto Rico.
Por cada pago de licencias y derechos para la operación y explotación de las máquinas de juegos de azar en el país caribeño, se destinarán USD 75 al Retiro de la Policía. En caso que el importe por dichas licencias supere los USD 1.500, corresponderán USD 450 para el retiro de los agentes.
Asimismo, del ingreso que recaudan estas máquinas y se remite quincenalmente a la Comisión de Juegos de Azar, luego de validar las cantidades se destinará mensualmente el 60% para el fideicomiso creado por ley para mejorar la compensación de Retiro de la Policía de Puerto Rico.