El presidente de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), Jorge Hinojosa, se manifestó en contra de las medidas impuestas por el actual Poder Ejecutivo respecto del sector online y afirmó que, como consecuencia de estas, se ha experimentado un aumento del juego ilegal.
En una carta incluida en la Memoria 2022-2023 de Jdigital, Hinojosa afirmó que las próximas elecciones generales que se celebrarán en España le permiten “hacer de esta legislatura ya concluida un balance negativo para el juego online, a pesar de los esfuerzos de la industria por mejorar el marco regulatorio y la percepción social”.
Así, mencionó que los reales decretos vinculados a la publicidad y los entornos seguros de juego, propuestos por el Gobierno actual, dejaron “importantes retos regulatorios pendientes y una duda justificada sobre el impacto de las medidas aprobadas”.
“Estamos generando una mayor intensidad de juego en menos jugadores, impidiendo el acceso de un conjunto de jugadores que de forma espontánea y ocasional deberían participar de esta actividad, dada la práctica prohibición de la comunicación, información y publicidad”, cuestionó.
“Consecuencia de lo anterior, nos mantenemos en una alta preocupación por el aumento del juego ilegal que el nuevo gobierno tendrá que estudiar en profundidad. Sanciones que son inanes para operadores que no actúan en España”, remarcó Hinojosa.
Pese a ello, el titular de Jdigital afirmó que la asociación se ha preocupado por “la protección del consumidor y el sometimiento a una supervisión permanente”. Añadió que ejemplo de ello ha sido “el compromiso de los operadores con el juego responsable, adelantándose a previsiones legales”.
“Los datos aportados por el Plan Nacional sobre Drogas acerca del juego problemático lo confirman. Tenemos que y podemos ser colaboradores cualificados de las autoridades públicas en general, no solo con el regulador del juego”, subrayó.
A partir de ello, sostuvo que “el sector del juego online en España genera empleo cualificado, de futuro y de alto componente innovador”, además de suponer “un significativo impacto en la economía, como cuarto sector del eCommerce”.
Hinojosa agregó que el sector, también, contribuye a vertebrar territorios periféricos de Ceuta y Melilla en un momento geopolítico clave para España; y que el aporte a la innovación tecnológica incluye mejoras en la ciberseguridad y controles de acceso, experiencia de usuario, inteligencia artificial, la realidad virtual, el rendimiento gráfico y la conectividad en línea.
“El sector del juego online en España necesita del apoyo y unión de la industria, de todos los operadores y demás actores que tienen que madurar en paralelo a la regulación y al entendimiento social de la actividad. Más responsabilidad, más involucración y más recursos para poder explicar, de forma honesta y transparente, nuestra contribución a la sociedad, más allá del juego y más allá de la próxima legislatura”, expresó finalmente.