El Gobierno de Chile propuso en junio una serie de indicaciones para avanzar en la tramitación del proyecto de ley para regular las plataformas de apuestas online, que fue aprobado de manera general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el 30 de mayo.
Un mes después, nuevas indicaciones fueron acercadas a la comisión encargada del proyecto, entre las cuales se encuentra un aumento en los impuestos a los operadores, añadiendo el cobro del IVA.
De esta forma, este impuesto -sumado al Gaming Tax- llevaría la carga tributaria a un 38,2%, convirtiendo a Chile en uno de los países con impuestos más altos del mundo en materia de plataformas en línea, lo que podría derivar en un aumento del mercado ilegal.
Carlos Baeza
Carlos Baeza, representante ante el Congreso de las plataformas Latamwin, Betsson, Coolbet y Betano, consideró que la medida desalentará la regulación del sector, alejando a las empresas que operan en Chile desde el extranjero. “Los cambios que hace el actual Gobierno son tan profundos que se podría hablar de una nueva iniciativa, muy distinta a la que instaló el ex Presidente Piñera a días de terminar su mandato. Chile se transforma automáticamente en un país muy poco atractivo para que operadores online de prestigio vengan a instalarse”, agregó.
Originalmente, el proyecto estipulaba un Gaming Tax del 20%, un 1% de impuesto para el juego responsable y 2% de recaudación para las federaciones deportivas. Este 23%, aclaró el letrado, lo que ya se considera una tributación alta, lejana al rango de entre 12% y 15% que contribuiría al crecimiento de la industria.
En 2022, Baeza había adelantado en una entrevista con Yogonet la necesidad de la aprobación de un marco regulatorio para el desembarco de empresas como Betano, Betsson, Coolbet y Latamwin en el mercado chileno.