La Lotería Nacional (Lotenal) participó del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para dar visibilidad al taller de Gráfica Canera, un proyecto que tiene el objetivo de terminar con los estigmas sobre la reinserción social de personas privadas de la libertad y preliberadas, a través de las artes gráficas y los derechos culturales como medio para la reinserción social.
En apoya a esta iniciativa, la Lotería presentó el billete del Sorteo Superior N° 2772 para mostrar en una serie de 20 “cachitos” o partes las obras realizadas en Gráfica Canera, que son parte del juego de mesa tradicional, titulado Lotería de Cultura Comunitaria y que “da testimonio de un proyecto constructivo e integrador en las vidas de quienes desean plasmar arte y lograr la incorporación social”, explicaron desde la Secretaría de Cultura mexicana.
#Énterate 🗞️ | Hoy realizamos la develación del billete del #SorteoSuperior No. 2772, con el que impulsamos al taller de Gráfica Canera.
— LOTERÍA NACIONAL (@lotenal) July 18, 2023
1/2 pic.twitter.com/2B5XJOyXOW
El Sorteo Superior N° 2772 contó con un premio mayor de MXN 17 millones (más de USD 1 millón) en dos series, mientras que la bolsa repartible fue de MXN 51 millones (USD 3 millones) en premios. Se emitieron 2,4 millones cachitos, que estuvieron a la venta en toda la República mexicana y a través de alegrialoteria.com. El sorteo se realizó el 21 de julio.
“Las obras creadas en Gráfica Canera permiten hacer una reflexión sobre cómo el arte puede transformar la vida de las personas y conectar de manera humana con quienes lo realizan”, expresó la subgerente de Mantenimiento de Lotería Nacional, Sonia Leticia Martínez Patiño, al tiempo que subrayó que llevar el billete a 12.000 puntos de venta de todo el país permite mostrar que “el trabajo artístico puede ser llevado a cabo desde cualquier área de la sociedad”.
Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Esther Hernández Torres, destacó que, gracias a la Lotería Nacional, Gráfica Canera puede “pasar a la galería nacional más grande que hay en México”, a través de todos los puntos de venta de lotería.