El Ministerio Público de Paraguay ratificó su acusación contra José Antonio Ortiz Báez, expresidente del Consejo Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), y reiteró su pedido para que enfrente juicio oral y público por presuntas irregularidades en su gestión.
Durante la audiencia preliminar que se sigue contra el exfuncionario, el fiscal Alcides Corbalán manifestó que cuentan con elementos probatorios para sostener la acusación por el supuesto delito de lesión de confianza por la adjudicación irregular de explotación de juegos de azar y legalización de tragamonedas.
Por su lado, la defensa legal de Ortiz Báez solicitó el sobreseimiento provisional del caso. La audiencia continuará este jueves 27 de julio y el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú deberá decidir si el expresidente de Conajzar afrontará juicio oral.
Según informó el medio paraguayo La Nación, “una vez que se decida si el presente proceso penal se eleva a un juicio oral y público, se tendrá que sortear el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a Ortiz y los demás procesados por lesión de confianza”. Añadieron que también se deberá fijar la fecha para el juicio.
Cabe señalar que, durante el último año, la evolución del presente caso se vio demorada y suspendida debido a recursos de recusación presentados por las defensas de los acusados contra el juez Otazú, quien finalmente fue confirmado por el Tribunal de Apelación.
Además de José Antonio Ortiz Báez, están implicados en el caso Carmen Corina Alonso, exdirectora general de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben); Ricardo Núñez, exintendente de la ciudad de Villa Hayes; el diputado electo Rubén Rousillón, representante de los gobernadores ante Conajzar; Omar Mongelós, representante de las municipalidades del interior ante el ente regulador del juego; y Álvaro Wasmosy, vicepresidente de la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP).