A un día del inicio el Séptimo Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento de Colombia, Yogonet dialogó en exclusiva con Elizabeth Maya Cano, presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar), entidad organizadora del evento junto a la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Juegos Localizados y Novedosos (Asojul).
La titular de Cornazar adelantó que, a través de este evento, que tendrá lugar el 9 y 10 de agosto en el hotel Four Points by Sheraton de Medellín, se apuesta “de forma prioritaria al desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad de la Industria del Juego en el territorio nacional”.
“Cornazar representa el tejido empresarial de varias empresas concesionarias del juego en el país, las cuales de manera significativa son las que aportan el inmenso valor de la generación de recursos para la salud de muchos colombianos, además, son dichos empresarios los generadores y aliados del empleo formal en la industria del juego”, explicó Maya Cano.
Es por esto que, anualmente, Cornazar y Asojul aúnan esfuerzos en la realización de un encuentro enfocado en la responsabilidad social corporativa, “forjando por más de ocho años una comunidad empresarial que trabaja por las buenas prácticas”, subrayó la directiva sobre el Encuentro de Oficiales de Cumplimiento de Juegos de Suerte y Azar.
Además, detalló que durante la próxima edición de este evento ASOJUL también promoverá la retroalimentación de experiencias y conocimientos entre los encargados del Compliance, y de todas las acciones de control relacionadas a la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el cumplimiento normativo.
Maya Cano informó que los oradores que formarán parte del encuentro “serán personas encargadas del Compliance, quienes representan compañías del sector online y land-base en Colombia, empresas proveedoras de servicios de tecnología para automatizar el rol de cumplimiento, altos expertos en conocimientos normativos en Compliance, así como los patrocinadores que siempre nos acompañan”.
“Trabajamos en pro de las buenas prácticas para esta industria, la cual me siento honrada de representar”, afirmó. La tecnología como herramienta eficiente para los programas de Compliance es una realidad y en este evento varios de los expertos abordarán este tema que “será crucial para definir nuevas tareas”.
A su vez, se desarrollarán temas relacionados con sistemas de administración del riesgo. “Este año tendremos a la entidad reguladora Coljuegos exponiendo a los participantes algunos adelantos que se llevan hasta el momento en asuntos relacionados con juego responsable y los últimos lineamientos para la implementación de prácticas que conlleven a apoyar la campaña ‘Juega bien - Ser responsable es parte del juego’ en Colombia”, indicó Maya Cano.
En esta línea, cabe destacar que la agenda de este encuentro contará con la presencia del nuevo presidente de Coljuegos, el Dr. Marco Emilio Hincapié Ramírez, quien será el encargado de inaugurar el evento junto a la presidenta de Cornazar. Estarán acompañados en la mesa por representantes de UIAF, UNODC y SFC.
Es momento de presentar la agenda del Séptimo Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento
— Cornazar (@Cornazar2) July 27, 2023
Ingresa https://t.co/M5aRn564GX y realiza tu inscripción antes del 01 de agosto.
❗️Cupos limitados pic.twitter.com/84u9p3aFF4
La líder de Cornazar auguró muchos éxitos al nuevo presidente de Coljuegos, “se envía un mensaje de continuar trabajando de la mano de los gremios y del tejido empresarial del juego en la generación de estrategias que impulsen un conjunto de acciones que permitan la presencia de las empresas concesionarias del juego en el mercado colombiano teniendo estabilidad jurídica y ventajas competitivas”, destacó.
Maya Cano sostuvo que estos encuentros “son portadores de una gran oportunidad para crear y afianzar lazos y, por supuesto, para mejorar procesos de auditoría en los programas de prevención y control de los riesgos AML de cada una de las empresas del sector de juego en Colombia”.
“Las acciones enfocadas en prevenir la materialización de delitos en las organizaciones es una tarea permanente”, declaró la responsable de Cornazar, así como “un compromiso enorme que conlleva a costos y riesgos sustanciales”, como lo son los riesgos regulatorios, de reputación, de corrupción, de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. “Toda la gestión del riesgo recae en el Departamento de Compliance y, por riesgo de contagio, también en muchos de los miembros de cada organización”, añadió.
Asimismo, agregó que el evento contará nuevamente con un diplomado exclusivo para Oficiales de Cumplimiento, ya que “la academia es vital para la formación de los Oficiales de Cumplimiento y es por esto que este año tendremos el lanzamiento de un nuevo diplomado para Oficiales de Cumplimiento de las diferentes modalidades del juego en Colombia”.
“La normativa para Siplaft y Sarlaft, las actividades a desarrollar como Oficial de Cumplimiento, señales de alerta, identificación de riesgos, documentación de procesos, entre otros temas importantes para la generación de herramientas para el rol del Compliance, son, definitivamente, un llamado a inscribirse”, concluyó la presidenta.