El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), el ente regulador de juego en la provincia argentina de Entre Ríos, anunció que finalizó con éxito la prueba piloto de su proyecto “Responsablemente Divertido”.
La experiencia se desarrolló a lo largo de ocho encuentros semanales, en los cuales participaron alumnos de 2° año de secundaria de la Escuela N° 26 Olegario Víctor Andrade, de Paraná. Participaron también actores de la institución educativa y personal de IAFAS.
Durante las jornadas de trabajo, se abordaron temas relacionados con el uso responsable de las nuevas tecnologías a partir de juegos, diálogos y otras dinámicas de intercambio.
El programa, detallaron desde el ente, propone una serie de herramientas para adolescentes con el fin de que accedan al derecho fundamental de ser “libres”: elegir usar la tecnología en su beneficio y jugar sanamente.
“Responsablemente Divertido” surgió como Proyecto Final Integrador (PFI) realizado por la agente de IAFAS, María Jorgelina Herlein, durante el cursado de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Juegos de Azar, gestionada por ALEA y la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP) de Salta.
Dicha iniciativa fue propuesta a la Alta Dirección y posteriormente al Consejo General de Educación (CGE), como acción de prevención primaria abordando la vinculación de los adolescentes y las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación).
Actualmente, este proyecto es llevado adelante desde el Departamento Juego Responsable y la Coordinación de Responsabilidad Social, con la colaboración de la Gerencia de Tecnología de la Información.
Esta experiencia, finalizada el pasado 31 de julio, fue el puntapié inicial para seguir acompañando a las adolescencias en el marco del ámbito escolar, señalaron desde IAFAS y continuará en otras escuelas de la ciudad, para luego llegar a establecimientos de otros puntos de la provincia. Actualmente, mientras se suceden los encuentros en la Escuela Quiroz, se espera el comienzo de la experiencia en la Escuela Mastronardi.