La Asociación de Intermediarios de Loterías Digitales (AIDIGLOT) de Brasil envió una solicitud de moción al Ministerio de Hacienda en la cual cuestiona la postura oficial sobre Lotex, la lotería instantánea más popular del país.
En marzo de este año, el Gobierno federal anunció que estaba preparando un decreto para reactivar la lotería instantánea Lotex, con el cual espera recaudar una cifra de entre los BRL 3.000 y los 5.000 millones (más de USD 960 millones) al año. La iniciativa era parte de un proyecto del Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para gravar las apuestas virtuales.
Rita Serrano
La solicitud de AIDIGLOT nace como respuesta a declaraciones de la presidenta de la CAIXA, Rita Serrano, donde aseguraba que su entidad pretendía hacerse cargo de la lotería instantánea, conocida como “rasca y gana”.
Por su parte, las declaraciones de Serrano surgen luego de una reunión mantenida el 15 de agosto entre organismos estatales y AIDIGLOT, en la cual se decidió que Lotex saldría a concurso, sin opción a una operación de emergencia con la CAIXA como operador.
José Francisco Manssur
Esta operación había sido confirmada por el asesor especial de la Secretaría Ejecutiva, José Francisco Manssur, en una audiencia pública en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2023, y reiterada en audiencias y reuniones técnicas en el Ministerio de Hacienda en junio y agosto.
"El mercado de loterías, así como el mercado financiero, es muy consciente del compromiso del equipo del Ministerio de Hacienda para luchar contra cualquier contratiempo regulatorio. En este sentido, nos sorprende que la presidenta de la CAIXA, que es una empresa pública vinculada al MF, haga unas declaraciones que crean inseguridad para el mercado de loterías", afirmó el presidente de AIDIGLOT, Mirko Mayeroff.