En una ceremonia realizada para presentar su nuevo plan de salud pública, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, prometió que el año próximo buscará reimplantar una lotería estatal que sirva de financiación para el sistema de salud de su distrito.
"El año que viene vamos a hacer nuestra lotería, vamos a poner en marcha nuestra lotería. Y al igual que la Santa Casa de Lisboa, que se financia desde hace más de 200 años con lotería, los fondos de la lotería se destinarán íntegramente a la salud", aseguró Freitas.
El modelo portugués fue observado en junio pasado, cuando una delegación del gobierno de São Pablo visitó Portugal liderada por el propio gobernador, siendo recibida por los directores de la Santa Casa de Misericórdia de Lisboa. El político brasileño se interiorizó sobre el modelo portugués para financiar la institución.
En Lisboa, Tarcísio habló del sistema híbrido adoptado con éxito por la Santa Casa local, que gestiona loterías públicas y utiliza parte de la recaudación de las apuestas para aumentar el presupuesto sanitario. La Santa Casa de Lisboa opera desde hace 525 años, logrando que en 2020 los ingresos procedentes de los productos de lotería y la prestación de servicios fuesen de más del 85% de los ingresos de la institución.
Actualmente, los servicios de loterías del estado paulista están en una fase de restructuración en el marco del Programa de Asociación para la Inversión del Estado (PPI-SP). Este programa contempla, entre sus posibilidades, destinar parte de los ingresos de la lotería a financiar servicios públicos, como es el caso de la Santa Casa de Lisboa.