La Junta de Extremadura, órgano de gobierno de dicha comunidad autónoma española, anunció que se autorizó la suscripción de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad, que abarca a la Dirección General de la Policía, en materia de inspección, vigilancia y control de las actividades de juego en dicha jurisdicción.
“El convenio pretende sentar las bases para la colaboración en materia de inspección, vigilancia y control de las actividades del juego mediante su atribución a las unidades de Inspección de Juego integradas por personal de la Policía Nacional, en coordinación con el personal competente habilitado por la Junta de Extremadura”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, indicaron que “esta colaboración se realiza sin perjuicio de las funciones policiales que el Estado desempeñe, relacionadas directa o indirectamente con el juego, y que corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el territorio nacional”.
Con la firma de este acuerdo se quiere articular un mecanismo de coordinación y cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y funcionarios de la Junta de Extremadura para las actuaciones de comprobación e inspección en materia de juego.
En esa línea, explicaron que la Dirección General de la Policía, a través del Servicio de Control de Juegos de Azar, desarrollará “todas aquellas funciones de inspección y control de establecimientos de juego, con arreglo a los términos del presente convenio y con respeto a los ámbitos competenciales de las respectivas Administraciones Públicas”.
En cuanto a las tareas de fiscalización, se llevarán a cabo actividades coordinadas para vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la normativa, investigar y perseguir el juego clandestino, y elaborar informes y asesoramiento en materia de juego.
Los funcionarios de dichas unidades cumplirán, bajo el mando de sus jefes naturales, las directrices de las autoridades competentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en todo aquello que afecte al desarrollo y desempeño de las competencias en juego que son propias de la Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en la normativa autonómica de juego.