El Ministerio Público de Bolivia, que actualmente investiga la causa de manipulación de partidos en el fútbol profesional, solicitó la declaración en calidad de testigos de Marcos Rodríguez, expresidente del club Vaca Diez; del árbitro Gaad Flores; y de Saidt Mustafá, portero del club Nacional de Potosí.
Según informaron medios bolivianos, los tres implicados fueron citados a declarar durante esta semana y su declaración fue requerida por el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol, que participa como querellante de la causa judicial.
Cabe recordar que, la semana pasada, los futbolistas del club Vaca Diez Franz Parada, Joel Fernández, Pedro Taborga, Diego Cuadros y Misael Pinto, también fueron citados a comparecer ante la justicia acusados de “jugar a desgano” en la goleada que su equipo sufrió 1-6 ante Nacional de Potosí.
Sobre la causa judicial, el abogado de la FBF, Christian Camacho, saludó el nuevo pedido de declaraciones por parte de la justicia y advirtió que el presidente del ente rector del fútbol boliviano, Fernando Costa, ya brindó su testimonio sobre el caso en condición de víctima.
En el marco de la causa, la FBF ha solicitado al Tribunal de Disciplina la exclusión definitiva del club Vaca Díez, y la suspensión de por vida de su expresidente Marco Rodríguez. También se requirió un castigo disciplinario para los futbolistas implicados, así como una investigación contra dirigentes y jugadores del club Nacional de Potosí.
A fines de agosto, la FBF denunció una red de manipulación de partidos, sobornos, apuestas ilegales y alteración del VAR, que involucra a dirigentes, futbolistas y árbitros. En ese contexto, se decidió suspender el campeonato de Primera División.