Coljuegos, entidad que regula los juegos de suerte y azar en Colombia, publicó un proyecto de resolución a través del cual se quiere regular las actividades de publicidad, patrocinio, promoción o cualquier otra forma de comunicación comercial de los juegos de competencia.
Entre los principales puntos de la legislación que pretende controlar las condiciones bajo las cuales publicitan los operadores autorizados en el país, se lee que "la publicidad y juegos ofrecidos deben estar claramente identificados a través de la marca aprobada para cada uno de ellos".
Además, en las comunicaciones comerciales de los operadores de juego, deberá indicarse con claridad la razón social, el nombre o imagen comercial del operador de juego cuyas actividades sean objeto de promoción, informaron desde el ente presidido por Marco Emilio Hincapié Ramírez.
Entre las novedades que plantea el proyecto por el que se recibieron comentarios hasta el viernes 29 de septiembre, también se destaca la fijación de topes para la inversión publicitaria, un punto que no estaba claro anteriormente. Según su nivel de aportes en el año anterior (si fuera un operador nuevo se tomaría la escala intermedia), cada empresa tendrá un tope de gasto: a mayor nivel de aportes, mayor tope de inversión.
En ese sentido, el documento requiere a los licenciatarios que presenten “un plan de inversión expresado en montos, el cual no deberá superar el tope de inversión”. Si bien podrá ser modificado posteriormente, deberá respetar la escala estipulada. En el caso de que un operador supere el rango fijado, “será susceptible de una multa equivalente de hasta el 100% del monto superado en la inversión”, detalla el proyecto.
Por otro lado, la norma también estipula reglas para los patrocinios deportivos. Específicamente, se refiere a “equipos profesionales indistintamente el número y la disciplina a la que corresponda, en cada una de las categorías profesionales existentes y que tengan participación en torneos deportivos de su disciplina”.
El requisito excluyente para firmar este tipo de acuerdos es que se trate de operadores con licencia. Es decir, los equipos no podrán pactar con empresas que no tengan permiso de Coljuegos, como sucedió con el patrocinio de la firma inglesa Marsbet a Atlético Bucaramanga, acuerdo que el ente regulador declaró ilegal.
Además, en cuanto a las plataformas de video o redes sociales, el proyecto de ley establece que podrán difundir sus actividades, siempre y cuando se respete una serie de requerimientos, como garantizar medidas para evitar que llegue a menores de edad, que se difundan mensajes de juego responsable, o que tengan mecanismos para bloquear esas publicidades, entre otros.
Este anuncio llega días después de que la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), oficina anticorrupción de Colombia, emitió un informe reservado en el que detectó presuntas irregularidades cometidas por Coljuegos en la otorgación de contratos para la operación de juegos de suerte y azar entre 2018 y 2022.