España

Jdigital analizó el estudio sobre juego de la DGOJ y cuestionó al Ministerio de Consumo por “demonizar” al sector online

Jorge Hinojosa, presidente de Jdigital
01-11-2023
Tiempo de lectura 2:02 min

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) analizó el Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), y a partir de los resultados cuestionó al Ministerio de Consumo por “demonizar” al sector online.

No podemos sino pensar que el Ministerio de Consumo en funciones hace alarde de regular en base a ciencia, aunque desde nuestro punto de vista, durante los últimos cuatro años han estado regulando primero y presentando datos, después, que justifican sus legislaciones”, acusaron.

En un comunicado, la asociación presidida por Jorge Hinojosa señaló que “los datos demuestran que sólo aproximadamente la mitad de la población española juega, ya sea de forma habitual como esporádica”, y que de dicha parte “el 97% lo hace de forma presencial y solo el 6,6% lo hace online”.

Ello, añadieron “nos lleva a cuestionarnos los motivos de la demonización del sector que se quieren transmitir desde el Ministerio de Consumo”.

Al comentar otros resultados del estudio, indicaron que “la práctica del juego en España se caracteriza por ser, por lo general, moderada y responsable” y que “no existe una alarma social relacionada con el juego en España y, como tal, el informe demuestra que no hay una masa social que considere que deba restringirse el derecho a jugar a la población que así lo desee”.

“Por este motivo, consideramos que la aplicación de medidas y regulaciones altamente restrictivas como las aprobadas en el Real Decreto de Juego Seguro no están justificadas en muchos casos”, advirtieron en alusión a una normativa recientemente implementada.

Loterías, las más habituales

Desde Jdigital también resaltaron que “el juego en loterías es el más habitual entre los jugadores españoles, tanto en el canal presencial como en el online”, y que “hay un mayor volumen de población que juega online a loterías que a cualquier otra tipología de juego online privado”.

“En muchas ocasiones, el juego público escapa a las regulaciones que limitan la actividad y comunicaciones del juego privado”, denunciaron.

El consumo de loterías instantáneas (rascas), ya sea presencial u online, es uno de los que mayor incidencia tiene entre las personas con síntomas de juego problemático. Nos sorprende que esta categoría de producto escape a las limitaciones regulatorias a las que sí está sometido el juego online privado. Más teniendo en cuenta la facilidad de acceso a este producto para las personas de todas las edades”, agregaron.

En otro momento, la asociación expresó su preocupación sobre que “el principal motivo para jugar sea ‘ganar dinero’ (en un 43%) y que aspectos como la ‘diversión’ queden reducidos al 9,32%”.

Desde el sector siempre incidimos en que el juego debe ser entendido como una práctica de ocio cuyo objetivo final nunca debe ser la de ganar dinero, entendido como la principal fuente de ingresos y de desarrollo de los jugadores”, reconocieron.

Por último, alertaron sobre “el poco conocimiento que existe sobre las diferencias entre el juego legal y el ilegal”. “Nos sorprende que el informe presentado por el Ministerio de Consumo presente datos de juego ilegal tan bajos, teniendo en cuenta el elevado número de webs que se cierran cada año”, concluyeron.

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