La Banca de Quinielas de Montevideo anunció que especialistas internacionales dictarán una capacitación sobre juego responsable dirigida a profesionales de la salud mental del 6 al 8 de noviembre.
La actividad, titulada “Nuevos retos en la prevención, diagnóstico, y tratamiento del trastorno de juego de azar”, tendrá lugar en el marco de los programas de Juego Responsable del organismo con el objetivo de promover el conocimiento y la actualización sobre los problemas del juego en Uruguay.
Las jornadas académicas ofrecerán la oportunidad de "escuchar a reconocidos expertos de Europa y Canadá, especializados en el tratamiento y prevención de la ludopatía y estará dirigida a psicólogos, psiquiatras y otros técnicos o profesionales vinculados con las adicciones y la salud mental", explicaron las autoridades.
La actividad tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en OPTA de Punta Carretas, será totalmente gratuita y con cupos limitados.
Ana Estevez es la coordinadora internacional del evento. Además de ser profesora titular de la Universidad de Deusto, dirige el Máster en Psicología General Sanitaria en la misma institución y es responsable de la línea de investigación "Adicciones sin sustancia y procesos cognitivo-emocionales y relacionales asociados". También es miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable y miembro de Honor de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.
“’Juego responsable’ es un concepto que tiene muchas aristas. La responsabilidad debe venir de muchas partes —las personas, las instituciones—, siempre con el fin de cuidar a aquellos que son mucho más vulnerables a desarrollar problemáticas, como los jóvenes y adolescentes, que no tienen la capacidad de tomar ciertas decisiones y discernir si algo es bueno o no”, expresó la especialista en diálogo con el periódico El País.
“Es un concepto que todavía necesita ser analizado; necesita mucho campo de investigación para ver en qué situaciones puede aplicarse. A su vez, desde luego un desafío es no generar un estigma hacia las personas que tienen una patología o una problemática de juego, porque es algo que cualquiera puede desarrollar. Uno de los grandes retos de las estrategias para promover el juego responsable es el abordaje del estigma”, añadió.