La Lotería de Río Negro, ente regulador del juego de dicha provincia argentina, organizó el 2° Congreso Nacional sobre Adicciones Comportamentales, evento en el que se abordaron diversos problemas y temáticas relacionadas, como el juego problemático y su tratamiento.
El evento, que se realizó en la ciudad de Viedma y en conjunto con la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), reunió a una variedad de profesionales dedicados a la salud, como médicos, psicólogos, pedagogos y promotores, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la experiencia en el campo de las adicciones.
Durante el acto estuvieron presentes la directora ejecutiva de APASA, Mabel Dell Orfano; el interventor de Lotería de Río Negro, Jorge Manzo; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Mario Sánchez; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el legislador Marcelo Szczygol y demás autoridades.
Desde la organización del evento señalaron que “destacados expositores tomaron la palabra para arrojar luz sobre diversos problemas delicados, como el tratamiento del juego patológico y la patología dual, el papel de las familias en el tratamiento de las adicciones, la hipersexualidad, el chemsex, la neurobiología del deseo sexual y la terapia grupal para jugadores problemáticos”.
En dicho contexto, Dell Orfano expresó: “Es muy importante trabajar en conjunto para la salud y para prevenir consumos problemáticos, porque una cosa es el juego pero, ¿Cómo hacerlo sin que haga daño? ¿Cómo jugar estando informados?”.
En línea con ello, Jorge Manzo manifestó que “uno de los ejes principales de la Lotería de Río Negro es que el público apostador juegue responsablemente”. “Necesitábamos tener una fortaleza mayor en esa área y tomé profesionales en psicología y empecé a agrandar el área”, resaltó.
“Ahora no sólo podemos tomar un requerimiento familiar o de la persona, sino sabemos cómo seguir, teniendo en cuenta que es un tema de salud muy complejo”, remarcó finalmente, en alusión al Programa de Juego Responsable de su institución.