La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) cuestionó el reciente reporte de sanciones contra operadores online publicado por el Ministerio de Consumo español y correspondiente al primer semestre del año. Desde el gremio manifestaron que “el juego ilegal concentra las infracciones más graves”.
En un pronunciamiento oficial, la asociación señaló que “la mayoría de las sanciones expedidas a operadores de juego online (15 de las 26) se han interpuesto a empresas que no tienen licencia para operar en España: es decir, son operadores ilegales”.
“Más concretamente, estas 15 empresas han sido sancionadas por infracciones que se consideran muy graves, y las multas ascienden a más de EUR 63 millones; una cantidad que el regulador no percibirá por tratarse de empresas que no tributan en España”, añadieron.
Cabe señalar que, de acuerdo al reporte del Ministerio de Consumo y la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), las sanciones por infracciones graves o muy graves apuntaron contra 30 operadores del sector y el total de las multas ascendería a EUR 71.433.000 millones.
En respuesta, desde Jdigital acusaron que “el regulador sigue anunciando sus actuaciones con titulares llamativos”. “Especialmente cuando se trata de actividades sancionadoras, el regulador español continúa emitiendo comunicados con mensajes alarmantes que no reflejan la realidad del sector: el juego online legal mantiene un comportamiento ejemplar frente al juego ilegal, que sigue penetrando en España”, criticaron.
Asimismo, afirmaron que “los operadores con licencia tienen un comportamiento ejemplar” y que “sólo 11 de las 26 multas interpuestas por la DGOJ se han aplicado a operadores con licencia en España”.
“Sus infracciones son menos graves que las cometidas por los operadores ilegales y, tal como se detalla en las resoluciones, se deben en su mayoría a fallos técnicos momentáneos del sistema: comprobación de identidades, interrupción de los sistemas de las pasarelas de pago, etc.”, explicaron, precisando que en todos los casos los operadores “solucionaron dichos problemas”.
“La hiperregulación a la que están sometidos las empresas que operan con licencia dificulta en ocasiones el desarrollo y crecimiento del negocio, mientras que empresas que escapan a las normativas y que no ofrecen garantías de juego seguro a los usuarios se introducen en el país, dejando desprotegidos a los jugadores”, lamentaron.
Por último, subrayaron que “el sistema funciona y ofrece garantías de seguridad” y que “la inspección constante y las sanciones que se desprenden de este control son herramientas clave de los mercados regulados”. “En este caso, demuestran que el mercado del juego online en España es uno de los más seguros del mundo y que el sistema actual funciona”, concluyeron.