Representantes de la Lotería de Córdoba se reunieron con autoridades de la Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF) de Argentina, con el objetivo de tratar actualizaciones normativas que buscan evitar las operaciones sospechosas en el sector de los juegos de azar.
Según informaron, se realizó una mesa de trabajo a la que asistieron el jefe de Gabinete de Asesores de la UIF, Nicolás Vergara; la directora de Coordinación de Agencias Regionales, Delfina Cabral y Vedia; y la subdirectora de la Agencia Regional Central, Juliana Alessandrini.
En la cita, precisaron, se trataron “los principales lineamientos para la gestión de riesgos de LA/FT y de cumplimiento mínimo que se incorporaron en la nueva Resolución UIF N° 194/2023 aplicable al sector de juegos de azar”, la cual entrará en vigencia el 1 de diciembre.
La misma introduce el concepto de juego no presencial, el enfoque basado en riesgo en línea con la Recomendación 1 del GAFI, y añade nuevas políticas, procedimientos y controles que deben llevar a cabo los sujetos obligados, entre ellas, la realización de una debida diligencia continuada de todos los clientes, detallaron desde la UIF.
Asimismo, se establece la obligación de realizar un Informe Técnico de Autoevaluación de Riesgos, una Revisión Externa Independiente y la obligación de efectuar Reportes Sistemáticos Anuales, además de los Reportes Sistemáticos Mensuales.
Además, incorpora señales de alerta orientativas que deberán ser contempladas por los Sujetos Obligados a fin de determinar si corresponde efectuar un Reporte de Operación Sospechosa.
Desde la UIF destacaron que, en la cita, también se resaltó la importancia de la aprobación de la propuesta de Reforma del Sistema Preventivo Nacional, proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
“Las actividades desarrolladas fortalecen el rol federal de la UIF y materializan en acciones concretas el trabajo de prevención y represión de los delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo en los distritos que abarca la Agencia Regional Central, que concentra las provincias de Santa Fe y Córdoba”, remarcaron.