Comúnmente, los jugadores de cartas tienen dudas sobre la cantidad de cartas en la baraja española. La baraja consta de 50 cartas, pero en algunos juegos se excluyen los dos comodines; y en países como Argentina, el juego del Truco elimina los ochos y los nueves, quedando en un total de 40 naipes.
La baraja española se divide en cuatro grupos de cartas denominados "palos". Estos son: copas, espadas, oros y bastos. Cada palo tiene la misma cantidad de cartas y su importancia varía según el juego. Este mazo ofrece una amplia variedad de juegos simples de seguir, aunque algunos pueden resultar más complejos que otros.
El Truco es un juego clásico que se puede jugar con dos, cuatro o seis participantes. Cada participante juega una carta en orden circular, y cuando todos los participantes hayan colocado su primera carta en mesa, quien haya colocado la de mayor valor ganará la mano, y será quien comience la segunda. Lo mismo ocurre con la tercera, si la ronda aún no se ha definido.
El Truco Argentino se juega únicamente con 40 cartas y el objetivo es alcanzar el límite de puntos, de 15 o 30, dependiendo de lo que se haya establecido antes de comenzar. Si se juega a 30 puntos, los primeros quince se consideran "las malas" y los segundos quince como "las buenas".
La Escoba es otro juego muy popular con 40 cartas, en el que se deben repartir tres cartas a cada jugador, y colocar cuatro boca arriba en el centro de la mesa para que los competidores las vean.
El objetivo es conseguir 15 puntos con una de las cartas en mano y una o más de la mesa, pero no todas valen lo mismo. La sota vale ocho puntos, el caballo otorga nueve y el rey da diez, más el resto de las cartas que dan su valor. Si un jugador logra sumar quince puntos sumando cartas en mesa y una de las de su mano, levanta esos naipes y los coloca en su mazo. En caso de poder levantar todas las cartas en mesa con una de las de su mano, hace lo que se llama una Escoba. Así, se juegan sucesivas manos hasta finalizar, y aqui se analizan los puntos: cada jugador si anota un punto si obtuvo una de las siguientes condiciones: Escoba (1 punto cada una), Mayor cantidad de Cartas, Mayor cantidad de Oros, Obtuvo el Siete de Oros y quien obtuviese mayor cantidad de Sietes (Setentas se denomina esta condición). Así, los jugadores suman ronda a ronda sus puntos, hasta alcanzar 15, el primero en hacerlo gana la partida.
Otra de las opciones más populares es el Chinchón. En este juego, los jugadores reciben siete cartas por partida y se coloca una carta boca arriba en el centro de la mesa, junto al mazo que permanece boca abajo para poder robar.
El desafío del juego es formar series de tres cartas con el mismo valor o en forma de escalera. El jugador que logre armar las series con más puntos en total, será el ganador de la partida.
Por último, uno de los juegos más intensos que pueden jugarse con este mazo es el Chancho Va. El juego consiste en formar lo más rápido posible una combinación de cuatro cartas del mismo número y cantar “chancho”, apoyando la mano en el centro de la mesa o superficie sobre la que se esté jugando. El último participante que coloque la mano es el que pierde y así, el último jugador en ser eliminado de la mesa será el ganador.