En medio de una fuerte resistencia de varias organizaciones sociales y después de haber concretado una etapa de audiencia pública, avanza en la provincia argentina de Jujuy el proyecto para la construcción de un centro turístico en la zona del Dique La Ciénaga, con una gran oferta hotelera y de alojamiento, un destacado casino, servicios gastronómicos y otros atractivos.
El proyecto integra el Plan de Desarrollo Turístico de Jujuy encarado en la gestión de Gerardo Morales, y se inscribe en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo. Para su ejecución se estableció un terreno de casi ocho hectáreas ubicado frente al espejo de agua, y colindante a la ruta y al canal de riego, el cual ya fue sometido a los procedimientos de evaluación en materia de impacto ambiental a cargo de los equipos especializados del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, señalaron desde el gobierno provincial.
“Es una zona de peri lago, frente al autódromo que ya está antropizada”, explicó el Secretario de Planificación de la Provincia, Ramiro Tejeda, lo que significa que ya registra algún tipo de transformación en el medio. “Todos los trabajos que se hagan para generar paseos y lugares turísticos serán beneficiosos para el desarrollo turístico, y no impactarán en el ambiente”, aseguró.
Según informó el Gobierno local, el proyecto prevé el cuidado minucioso de la vegetación y árboles nativos existentes, además de la reforestación de determinadas parcelas. Contará con infraestructura de saneamiento que “certifique la calidad ambiental del sector”, siendo la empresa adjudicataria la encargada de “reforzar el sistema de provisión agua potable”, y construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales propio, “lo que garantizará la aptitud de las aguas del dique”, y “la sustentabilidad del proyecto”.
Como establece la norma, se concretó recientemente en la ciudad de El Carmen una audiencia pública para abordar cuestiones vinculadas al proyecto con la participación de los actores de la comunidad, oportunidad en la que los representantes de los diversos sectores realizaron sus aportes y cuestionamientos sobre la iniciativa. Una vez concluida esta instancia se llamará a licitación para la construcción del centro turístico.
Tejeda destacó que “el desarrollo será por iniciativa privada”, por lo que oportunamente se procederá a realizar el llamado a licitación pública para “conocer y evaluar las propuestas de los interesados en llevar adelante las obras”. La Secretaría de Planificación estableció en los pliegos de licitación ciertas pautas urbanísticas que “garanticen los espacios públicos y semi públicos”, como así también “los lugares de libre acceso y de recreación para turistas y vecinos de El Carmen”, habituales usuarios del lugar.
Otro de los puntos que el Gobierno destaca de la iniciativa es la generación de trabajo, tanto en la incorporación de mano de obra para la construcción de la infraestructura, como para el funcionamiento del centro una vez inaugurado; aspectos “claves para el desarrollo sostenible de un proyecto”, remarcó Tejeda.
“Los principales beneficiarios serán los habitantes de El Carmen que van a ver ampliadas su oferta laboral, y con la posibilidad de trabajar en desarrollos que sean superadores”, aseguró.
Vecinos y organizaciones campesinas y gauchas de la localidad jujeña de El Carmen se manifestaron contra el proyecto, informó el medio Página 12. Numerosos vecinos denunciaron que este tipo de desarrollo inmobiliario ya fue rechazado en varias audiencias públicas celebradas desde 2019, porque consideran que los expulsará del territorio que habitan por generaciones.
En ese sentido, la Organización Campesina Los Perilagos denuncia hace años que el gobierno jujeño promueve con la mega urbanización “un modelo que pone en peligro el abastecimiento de agua y la salubridad ambiental en general”. En la audiencia ambiental de la semana pasada se reavivaron los reclamos por obras públicas que mantiene toda la población de la zona, ya que carecen de infraestructura suficiente de cloacas y de agua para abastecer sus necesidades básicas.
Jorge Escalante, el geólogo que presentó el estudio de impacto ambiental, argumentó que todo impacto negativo tiene su reverso positivo con el tiempo, y que será el caso del proyecto inmobiliario. "Si bien existirá pérdida de cobertura vegetal y de fauna en las etapas iniciales del proyecto, descarto que la obra tenga un impacto sobre el ambiente" al finalizar su ejecución, dijo. "Mejorará la calidad de vida, mejorarán los servicios", prometió en alusión a la actividad comercial que derramará el emprendimiento.
También aseveró que el proyecto contempla un "plan de forestación para las especies y ornamentos, y el adecuado diseño de medidas para minimizar los impactos. "Todo fue autorizado por las autoridades de aplicación", concluyó.
Referentes del campesinado recordaron en la audiencia que la venta de las tierras alrededor del perilago del dique La Ciénaga y del espejo de agua Las Maderas (separados por pocos kilómetros) comenzó entre 2017 y 2018, cuando el gobierno de Morales desafectó el área de su rango de protección ambiental mediante la ley 6049/17. Las familias de la Organización Campesina de Los Perilagos y otras 100 que habitan ancestralmente en la zona presentaron un amparo ambiental en 2018 contra la provincia jujeña. Advirtieron entonces que el gobierno había recategorizado lo que era reserva protegida natural por la nueva denominación de "área de desarrollo sostenible". Ese amparo todavía espera resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las organizaciones que expresaron sus quejas están ahora a la espera de que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático formalice los pedidos planteados en la audiencia de la semana pasada y envíe sus respuestas a quienes expusieron. "Seguramente iniciaremos un proceso judicial", adelantó una representante legal de la organización a Salta/12.