Andemar Cataluña, colectivo empresarial del sector recreativo de dicha comunidad autónoma española, advirtió que las modificaciones planteadas por el Ejecutivo autonómico para la Ley de Juego supondrán “prohibiciones de participación y acceso a los locales” de la industria.
Cabe señalar que, el 12 de diciembre, el Gobierno de Cataluña presentó el borrador del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, en el cual se plantean modificaciones a dicha normativa.
Entre estas, se proponen restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de las empresas y establecimientos del sector del juego.
Sobre dicha propuesta, que aún deberá ser discutida en el Parlamento autonómico, Andemar Cataluña alertó que su aprobación permitirá “circunstancias que inhabilitan para el ejercicio como empresario de la actividad del juego”.
Además, se establecerá “la prohibición de la publicidad, promoción, patrocinio y cualquier forma de comunicación comercial, de las empresas, actividad y establecimientos de juego”.
La propuesta plantea tres modificaciones en el articulado de la Ley 15/1984, que rige el sector del juego presencial, entre las que destaca el nuevo artículo 11, que aboga por “prohibir los anuncios que promuevan, inciten y estimulen la práctica de la actividad del juego; que sugieran que el juego puede solucionar problemas personales, económicos y financieros; que utilicen un lenguaje e imágenes no inclusivas y sexistas, y que estén dirigidos a menores”.
A su vez, detallaron que los otros dos artículos que se pretenden modificar son el 6 bis, de circunstancias inhabilitantes para ejercer la actividad de juego en Cataluña, y el 9, de prohibiciones de participación y de acceso.