El presidente de la Asociación Independiente de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (Europer), Alberto Sola, denunció que las modificaciones planteadas por el Ejecutivo autonómico de Cataluña para la Ley de Juego afectan de manera desigual a los sectores público y privado del juego.
Durante la cena anual de Navidad de la asociación, Sola cuestionó duramente la actitud del gobierno de dicha comunidad autónoma española, al que acusó de crear “una distinción entre juego público y juego privado, presentando al sector privado como el demonio”.
Cabe señalar que el Ejecutivo encabezado por Pere Aragonès presentó el borrador del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, en el cual se proponen restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de las empresas y establecimientos del sector del juego privado.
En respuesta, Sola manifestó su disconformidad con una propuesta legislativa que, desde su punto de vista, “excluye de la normativa al sector público”. “Ayudamos al crecimiento del PIB del país y queremos recibir el mismo trato que el sector público”, afirmó.
“Tanto el sector público como el privado somos operadores de juego. El sector privado hemos llevado a cabo un esfuerzo muy importante para cumplir y aplicar todas las normativas de juego responsable. Queremos que la administración nos normalice y reconozca nuestra trabajo”, remarcó.
Al hacer un balance del 2023, el presidente de la asociación valoró el barómetro del recreativo que Europer puso en marcha este año y que “pone de manifiesto que el sector del juego privado se ha empezado a recuperar tras años muy duros, en especial por la pandemia”
En otro momento, Sola rindió homenaje al fundador de Electroges, Eduardo Gracia, quien falleció recientemente. Resaltó “su dedicación a Europer, su altruismo y su amor al mundo asociativo”.
Finalmente, Sola agradeció públicamente el patrocinio de Mercur, Novomatic, Unidesa, Recreativos Franco y Orenes, que “hicieron posible la celebración de este evento que ha llegado ya a su 30 edición”.