Uno de los hechos más importantes para el sector del juego de 2023 en Paraguay fue la creación de La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJ). Javier Balbuena, su director ejecutivo, charló con Yogonet e hizo un balance sobre el año que se termina y las expectativas que tiene para el año próximo tanto para su país como para la región.
¿Qué balance puede hacer la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ) de este 2023?
Para la Asociación el 2023 fue año de nuevas experiencias, ya que apenas contamos con 4 meses desde el inicio de actividades.
Sin embargo, en este corto tiempo podemos concluir como balance positivo que la exposición pública en forma clara y trasparente de nuestras ideas de desarrollo del rubro han llegado a todos los sectores, incluso a los representantes del estado.
Por ello, como balance, podemos decir que en ese sentido nuestra gestión ha sido bastante positiva, cumpliendo a cabalidad las metas trazadas para la parte final del año.
¿Qué noticia o evento de la industria del juego le parece la más importante del año que se termina y por qué?
En víspera de cerrar el año 2023 no es mucho lo que puede hablar en retrospectiva y en cuanto a noticias en los primeros meses del año. Sin embargo, con el advenimiento del nuevo gobierno paraguayo que se instaló el 15 de agosto y con apenas 4 meses de gestión son varios los acontecimientos de relevancia que movieron positivamente al rubro, mucho más de lo que generó el gobierno anterior en 5 años de gestión. Por ello creo que sería altamente positivo diferenciar entre lo mas importante desde la gestión pública, por un lado, y por otro lado la gestión privada.
En cuanto a la gestión pública, creo que la participación del nuevo regulador en la audiencia pública en la cual se ha analizado la posibilidad de modificar algunos artículos de la ley de juegos de azar y la postura enfática del mismo acerca de la necesidad de una modificación integral, amplia y total de la ley vigente de los juegos de azar, audiencia en la cual el mismo asumió el compromiso del regulador de presentar en la brevedad posible un ante proyecto de ley a los efectos de su estudio ante el Congreso Nacional, fue sin duda alguna un evento importante en razón de la exposición publica del ideario de gestión de las nuevas autoridades.
En cuanto a la gestión privada, creo que la constitución de la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ), conformada por tres importantes empresas del sector, entre ellas las que mas aportes realizan al estado en concepto de canon fiscal, fue noticia de relevancia, más aún considerando los objetivos de la misma y la decidida participación en los espacios de discusión que se generan para coordinar y debatir los desafíos del rubro.
¿Qué expectativas tiene la asociación de cara al 2024?
El 2024 vendrá cargado con muchas expectativas en cuanto al desarrollo del rubro por parte del estado, hay mucho optimismo en la gestión del nuevo regulador, el cual deberá ir dando señales claras acerca de su proyecto de desarrollo institucional. Por eso, resultará de suma importancia la elección del modelo de gestión que implementara para el año 2024 y para los próximos años, pues lo más importante para el sector privado es la existencia de transparencia en la gestión y certeza jurídica en los compromisos asumidos con el estado, cuidando siempre que la competencia sea legal y leal por sobre todas las cosas, dejando de lado por supuesto la improvisación de la gestión de gobierno.
Por ello, si existe un equilibrio razonable en la administración regulatoria podremos advertir que el 2024 vendrá con desafíos de desarrollo de suma importancia.
En lo personal, ¿qué considera qué cambios cree que deben realizarse en Paraguay para que la industria del juego tenga un crecimiento definitivo?
En lo personal vengo proponiendo y promoviendo desde hace varios años la modificación de la Ley de Juegos de Azar, hoy y desde hace mucho tiempo es una necesidad imperante. Necesitamos una política de estado en materia de juegos de azar, con reglas claras y previsibles, por ello considero que el cambio más importante que se debe realizar en Paraguay es la misma ley, y sobre ello hay un consenso, hoy solo se espera que el Congreso Nacional haga lo suyo.