La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS), organismo que regula el juego oficial en la provincia argentina de La Pampa, celebró que la institución cuenta con las primeras seis personas graduadas de la Tecnicatura en Gestión y Administración de Juegos de Azar.
Al presentar a sus egresados, desde el ente recordaron que se trata de una carrera gestionada por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) en conjunto con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) de Salta, y está especialmente diseñada para quienes se desempeñan en los organismos reguladores de los juegos de azar y empresas del sector privado que explotan las salas de juego.
Esta formación universitaria que cuenta con un plan de estudios de 3 años, permite acceder a una capacitación especializada en la gestión de los juegos de azar, incorporar herramientas y un enfoque de enseñanza para dotar de visión estratégica a sus egresadas y egresados. Su plan de estudio ha sido creado a partir de las experiencias de los 24 miembros de ALEA y posee docentes, en la mayoría de las materias, con experiencia en lo relativo a los juegos de azar.
A través de un comunicado, los voceros del organismo señalaron que en el transcurso del año 2023 personal de DAFAS también emprendió y completó variadas alternativas de formación académica y profesional como son la Diplomatura Universitaria en Innovación Tecnológica y Organizacional en Gestión de Juegos de Azar y la Diplomatura Universitaria en Promoción del Juego Responsable y Prevención de Juego Patológico, ambas gestionadas por ALEA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Por otro lado, el ente agregó que, de forma complementaria, se llevó a cabo un ciclo de formación interna destinada a la totalidad del personal, organizado de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: oferta de juegos; captura de apuestas y pago de premios; comercialización a través de puestos de venta y fiscalización; lucha contra el juego clandestino y gestión de reclamos; gestión económica financiera y gestión de productos y servicios suministrados; comunicación y marketing; responsabilidad social; mesa de entradas, RRHH y servicios generales; sistema de gestión de calidad y trabajos finales de la tecnicatura y la diplomatura antes mencionadas.
Además, fue importante el plan de capacitación destinado a las Agencias Oficiales, que durante 2023 tuvo como objetivo el desarrollo comercial de la red de comercialización.
“El intenso y variado programa de formación desarrollado a lo largo del año da cumplimiento a una serie de objetivos estratégicos de nuestra organización como son fortalecer la comunicación y capacitación de los recursos humanos, potenciar la comunicación interna permitiendo el conocimiento de los procesos y decisiones de la misma y garantizar la capacitación de las personas adecuándolas a las necesidades y desarrollo de DAFAS, con la finalidad de consolidar un modelo de gestión basado en la mejora continua de los procesos, el aprendizaje de las mejores experiencias existentes y el fortalecimiento constante del equipo de trabajo”, aseguraron desde la institución.
En diciembre, DAFAS La Pampa informó que el juego recaudó casi ARS 7.000 millones (USD 8,6 millones) durante todo 2023 en la provincia. “Podríamos decir que fue un año normal. Si bien la situación económica es difícil, el juego oficial ha mantenido el nivel”, afirmó Jorge Payeras, responsable de DAFAS.