El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia, Marco Antonio Sánchez, informó que en la gestión 2023 batió un récord en cuanto a autorizaciones de concursos con un total de 1.109 promociones empresariales, la mayor cifra desde la creación de la entidad fiscalizadora en 2011.
Según detalló el titular de la AJ, quien asumió su cargo a fines del año pasado, este hito se tradujo en que las empresas entregaran más de BOP 503 millones (casi USD 73 millones) en valor de premios. A su vez, el total entregado en los últimos tres años superó los BOP 1.582 millones (USD 230 millones).
A través del impuesto al juego, estas cifras se traducen en obras y beneficios a toda la población.
“El incremento de promociones es el reflejo de una economía estable y en crecimiento, porque además de que las empresas y negocios incrementaron sus ventas existe una recaudación importante por el impuesto al juego, (son) recursos que van en beneficio de la población boliviana, como hospitales, carreteras y todos los servicios básicos”, declaró Sánchez.
Asimismo, el funcionario subrayó el desarrollo de promociones por parte de empresas pequeñas “que se adecuan a la normativa vigente y solicitan la autorización de la Autoridad del Juego”.
“Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo de capacitación y socialización que realizamos, pues con ello logramos que nuevas empresas y negocios pequeños comprendan los beneficios que tiene efectuar promociones legales, justas y transparentes”, aseguró.
Las promociones empresariales son reguladas a partir de la creación de la AJ en 2011 “con el objetivo principal de proteger de derechos da la población boliviana a participar en condiciones de legalidad, igualdad y transparencia”, detallaron desde la entidad.
En cuanto al procedimiento de concursos, Sánchez explicó que se pueden realizar de forma virtual, a través de distintas plataformas como la web www.aj.gob.bo, la aplicación AJ Móvil para descargar de manera gratuita y las líneas de WhatsApp. “A través de éstas, se puede acudir a la AJ para que nosotros lleguemos a sus empresas y podamos hacer un seguimiento y una capacitación más personalizada de acuerdo a los requerimientos de la normativa”, indicó.
También advirtió que la ciudadanía puede verificar las promociones autorizadas a través de estas mismas plataformas, así como redes sociales de la institución para, de esta forma, evitar caer en estafas.