El legislador provincial Rodrigo Agrelo presentó ante la Legislatura de Córdoba un proyecto de resolución para solicitar a los diputados nacionales de dicha provincia argentina que propongan crear un impuestos extraordinario de emergencia a los juegos de azar.
En sus redes sociales, Agrelo explicó que su pedido a los diputados plantea una alternativa de recaudo que busca reemplazar al “incremento de las alícuotas de derecho de exportación agropecuaria de trigo y maíz, y de subproductos de soja”, propuesto por el presidente argentino Javier Milei.
En ese contexto, cuestionó al Gobierno Nacional, acusando que “ni el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ni la ley ómnibus de Milei prevén modificar la Ley 27.346 para gravar con más impuestos la ‘timba’”, en alusión a los juegos de azar.
“Hay que priorizar la producción y castigar con más impuestos los juegos de azar”, subrayó el legislador del partido Encuentro Vecinal Córdoba, quien remarcó la idea de “que pague el juego, no el campo”.
En esa línea, explicó que “este año las apuestas online en Argentina facturarán USD 1.390 millones” y que, “con un impuesto del 10% de eso, se recaudaría el 37% de lo que se espera del incremento a las retenciones de maíz y trigo en 2024”.
“[Se recaudaría] una suma dineraria similar a la que se lograría con el incremento de las alícuotas de derecho de exportación agropecuaria de trigo y maíz (de un 12% a un 15%) y de subproductos de soja (de un 31% a un 33%)”, precisó en el proyecto de resolución.
Finalmente, Agrelo concluyó que “es claro que las exportaciones agropecuarias tienen su origen en una actividad netamente productiva y de riesgo, por lo que resulta necesario pensar alternativas que eviten seguir imponiendo cargas impositivas a aquellas”.