La Asociación de Empleados de Casinos Nacionales de Argentina (AECN), seccional Buenos Aires, llegó a un acuerdo con el gobierno provincial para aumentar un 20% los sueldos en febrero. Por otro lado, solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo provincial para garantizar el derecho al acceso a la salud de los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en Mar del Plata.
Además del incremento del 20% sobre los montos de diciembre de 2023, con este nuevo acuerdo se estableció el formato de paritaria mensual, por lo que se volverá a discutir el salario en el mes de marzo, informaron desde la entidad, y detallaron que alcanzan este aumento el valor del jornal, Decreto 1431, Fallo de Caja, Desarraigo y Guardería.
En relación a las Asignaciones Familiares, se aumentan 48% los topes para la percepción y, a su vez, se acordó una nueva metodología de cálculo para evitar el impacto de la estacionalidad en el pago de las Asignaciones Familiares y Ayuda Escolar.
Desde el organismo destacaron que el acuerdo de paritarias permitirá el normal funcionamiento de las salas de juego que se encuentran transitando los últimos días de una difícil temporada de verano.
Además de avanzar en las paritarias, AECN elevó un reclamo al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, para solicitar la intervención de la cartera laboral y así garantizar el derecho al acceso a la salud de los afiliados de IOMA en Mar del Plata.
Al respecto, el presidente del gremio, Marcos Labrador, expresó: “Llevamos 50 días de conflicto. Los gremios esperamos una solución que no llega y día a día la situación cada vez es más complicada, llegando al punto actual en el que ninguna clínica ni sanatorio de la ciudad realiza consultas ni prácticas a las y los afiliados de IOMA”.
Por último, Labrador consideró que el Estado Provincial “debe garantizar la correcta atención de la obra social”, y que los trabajadores del sector “no pueden seguir en esta situación”.