La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) elogió la aprobación del Parlamento Europeo de un sistema de identificación electrónica estandarizado conocido como Identidad Digital Europea (e-ID). La medida pretende fomentar un entorno en línea más seguro e inclusivo para los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
El reglamento obliga a los Estados miembros de la UE a expedir las identificaciones electrónicas a sus ciudadanos, proporcionándoles un medio fiable para autenticar su identidad en los servicios en línea. En particular, la adopción de las identificaciones electrónicas será opcional tanto para los ciudadanos como para las empresas, ofreciendo una solución voluntaria a la verificación de la identidad en línea.
El secretario general de la EGBA, Maarten Haijer, declaró al respecto: "Acogemos con satisfacción la aprobación por el Parlamento Europeo de un marco unificado de identidad digital y confiamos en que el uso del nuevo e-ID en nuestro sector conduzca a una experiencia en línea más fluida y fiable para los jugadores y ayude a reducir los costes y la administración para los operadores de juegos de azar".
🇪🇺 EGBA welcomes the European Parliament's approval of a new European Digital Identity, providing a secure and streamlined option for player identity verification online.
— EGBA (@EUgambling) March 5, 2024
🔍 Read our press release: https://t.co/xS3U9yj8xv#eID #KYC #DigitalEU #Digital
"Esta innovadora herramienta representa un paso importante hacia la construcción de un ecosistema digital más seguro y fácil de usar, alineándose con los objetivos centrales de EGBA de promover la integridad, la transparencia y un entorno de juego seguro y centrado en el consumidor", agregó.
Según la asociación, una de las principales ventajas de las e-IDs es su potencial para mitigar los riesgos asociados al fraude y la usurpación de identidad, mejorando así la seguridad general del panorama digital de la UE. Además, el sistema de verificación estandarizado ofrecerá un enfoque uniforme en toda la UE y eliminará la necesidad de bases de datos comerciales dispares en cada país.
"La EGBA lleva mucho tiempo abogando por la introducción de los documentos de identidad electrónicos", afirmaron desde la asociación y destacaron "su potencial para revolucionar" el acceso online de los ciudadanos de la UE. La entidad ha apoyado las propuestas desde el inicio del marco para un nuevo sistema de identificación online de la UE en 2021.
De cara al futuro, la Comisión Europea pretende alcanzar un ambicioso objetivo del 80% de adopción de e-IDs entre los ciudadanos de la UE para 2030. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa depende de la consecución de altos índices de participación, ya que las identificaciones electrónicas siguen siendo voluntarias para las empresas de juegos de azar.
Una vez obtenida la aprobación del Parlamento Europeo, la legislación sobre identificación electrónica espera ahora el respaldo formal del Consejo de Ministros de la UE. Si se aprueba, se espera que las e-IDs se adopten este verano.
La EGBA añadió que sigue encabezando iniciativas para combatir los problemas de juego y mejorar la ciberseguridad. Entre las más recientes figuran la difusión de mensajes sobre seguridad en el juego y la creación de grupos de expertos para combatir las nuevas ciberamenazas.