La última edición de la feria del juego ICE que se celebró en Londres fue también la más concurrida, con un total récord de 811 expositores de 76 naciones que ocuparon la totalidad del recinto ferial ExCeL del 6 al 8 de febrero. La industria global se unió a la gran feria para despedirse de su sede en la capital británica, mientras se prepara para trasladarse a Barcelona a partir del año que viene.
Entre las empresas que dieron la bienvenida a los asistentes durante los tres días de la feria estuvo International Game Technology (IGT), con una muestra completa de su cartera de juegos, incluidos los juegos centrados en el rendimiento, iGaming, iLottery, sistemas y soluciones de apuestas deportivas. Con más de 125 máquinas de juego en exhibición y varios debuts en la feria, el gigante del juego hizo sentir su presencia con un concurrido stand que acogió presentaciones, networking y mucho más.
Como parte de su cobertura de la feria, Yogonet se puso al día con el equipo de IGT para aprender más sobre los aspectos más destacados de su presentación, y sus objetivos para el evento. Jessica Luna, directora senior de Cuentas Estratégicas para América Latina de IGT, compartió con nosotros su visión sobre la demanda en la región.
¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de la presentación de IGT en esta ocasión? ¿A qué deberían prestar atención los clientes de Latinoamérica?
Hay tres productos imperdibles que exhibimos en ICE este año. En primer lugar, tenemos nuestro juego Prosperity Link, que ha lanzado nuevos títulos y es el número uno en términos de rendimiento en América Latina. Luego tenemos el progresivo multinivel Mystery of the Lamp, que es un gran complemento para cualquier sala y ha demostrado su éxito en varios mercados.
Y luego tenemos Egyptian Link con nuestra versión del buy-a-bonus, a través del cual el jugador tiene la posibilidad de adquirir el bono directamente. Esto es muy atractivo para el jugador y ha sido muy bien recibido. Estamos oyendo cosas buenas en términos de resultados por parte de los operadores.
ICE es una feria multitudinaria y el stand de IGT estuvo muy concurrido. ¿Qué recepción tuvieron los productos de la empresa y cuáles fueron sus impresiones sobre la feria?
La feria fue un éxito para IGT desde el principio. En cuanto al mercado latinoamericano, nos visitaron clientes de toda la región, como Perú y Argentina, por ejemplo. También se nos acercaron clientes de Panamá y Costa Rica; Centroamérica en términos generales ha estado muy presente esta vez. Tanto Sudamérica como Centroamérica son regiones que tienen cada vez más presencia en ICE con cada nueva edición.
Recibimos en nuestro stand a muchos clientes corporativos, así como a clientes de cuentas estratégicas de España. Todas las visitas comenzaron a primera hora de la mañana y se prolongaron hasta el final de cada jornada de la feria. Como pueden ver, el stand estuvo bastante concurrido; hemos acogido reuniones y atendido solicitudes diversas desde el primer día, lo cual siempre es una buena noticia.
Con IGT presente en tantas verticales de la industria y teniendo una cartera tan amplia, ¿cuáles fueron algunas de las consultas más frecuentes en la feria? ¿Qué les interesa explorar a sus clientes en este momento?
Sobre lo que siempre recibimos más consultas es sobre nuestros progresivos, los progresivos enlazados; en Latinoamérica podemos ver una clara preferencia del mercado por los multijuegos y los progresivos enlazados y hemos tenido mucho éxito en la última lista de los mejores juegos de Eilers & Krejcik.
Nuestro Egyptian Link ha sido destacado y bien recibido, y también tenemos el progresivo multinivel Prosperity Link causando una gran impresión. Así que esa es un área inicial de interés para muchos clientes, y ahora tenemos la versión independiente de los juegos con la opción buy-a-bonus, que también tenemos en nuestros progresivos.
¿Se ha sentido ICE London 2024 diferente de ediciones pasadas teniendo en cuenta que es la última vez que se celebra en la capital del Reino Unido antes de que se traslade a Barcelona a partir del año que viene?
En más de un sentido, ésta es una edición histórica. Se trata de un salón con una trayectoria y una tradición muy notables, que ha sido escenario de grandes acuerdos y networking. Marca tendencias y reúne a la industria, junto con la expo de Las Vegas.
Por supuesto, el hecho de que sea la última vez que se celebra en Londres tiene un cierto componente de tristeza, ya que nos despedimos del ExCeL, pero también creo que el traslado a Barcelona dará nueva vida al salón y anunciará una nueva era para la exposición. Al igual que hacen las empresas y las personas, estos eventos se reinventan, así que a partir del año que viene lo más probable es que veamos un nuevo ICE, lo que también supondrá un agradable cambio de ritmo.
En esta línea, ¿espera que el traslado a Barcelona cambie el perfil de los visitantes del evento, hablando de Latinoamérica en particular? ¿Prevé que a partir del año que viene acudan más asistentes de esta región a la ICE?
Hay algunos lazos claros entre España y Latinoamérica que no se pueden ignorar. En primer lugar, tenemos en común el mismo idioma. Y en segundo lugar, también somos muy similares culturalmente en muchos aspectos. Creo que el hecho de que haya una línea de acceso más clara al mercado español con la celebración de ICE en Barcelona cambiará las reglas del juego para América Latina.
Creo que las delegaciones de nuestros clientes aumentarán exponencialmente durante su visita y, como ya he dicho, el cambio siempre es positivo. Si bien ahora nos despedimos de ICE, reflexionando sobre las puertas que nos ha abierto en los últimos años, también damos la bienvenida a las nuevas oportunidades que Barcelona seguramente desbloqueará a partir del próximo año.