Legisladores del bloque Encuentro Vecinal de la provincia argentina de Córdoba informaron que presentarán un proyecto de ley que propone prohibir la adjudicación de nuevos permisos para operadores de juego en línea. Además, apoyarán el proyecto de la legisladora Alejandra Ferrero.
El proyecto, que será presentado el 4 de abril, busca prohibir la adjudicación de nuevas licencias de juego online, prohibir la creación de nuevas modalidades de juegos de azar en la provincia y crear una comisión de expertos para evaluar la rescisión de los contratos vigentes regulados por la Ley 10.793, informó el medio local Cadena 3.
"Encuentro Vecinal cree que hay que prohibir la entrega de nuevas licencias y la creación de nuevos juegos de azar. Proponemos una sesión especial para el 4 de abril y tratar el proyecto para estudiar la rescisión de los contratos existentes", explicó el legislador Rodrigo Agrelo.
Además, señaló que son cada vez más las consultas a psicólogos y psiquiatras con motivo de ludopatía en jóvenes, por "tragedias que derivan de conductas preocupantes" y el uso ilimitado de las tarjetas de crédito. "Jóvenes y mayores adentrándose en el camino de la ludopatía, comprometiendo el patrimonio propio y, muchas veces, el de sus familias, son la prueba del daño social provocado por estos juegos de azar", indicaron los legisladores al anunciar el proyecto.
Desde el partido aseguraron que las primeras cuatro licencias adjudicadas por la provincia de Córdoba, “a poco de andar, permiten percibir con nitidez los males derivados de la expansión de esta modalidad de juego".
En ese sentido, adelantaron que también exigirán el tratamiento del proyecto presentado por la legisladora Alejandra Ferrero, que busca prohibir la publicidad y patrocinios del juego online y evitar las apuestas de menores de edad. En entrevista con Yogonet, la legisladora no descartó la posibilidad de negociar con otros grupos políticos y, en vez de prohibir totalmente la publicidad, que la norma restrinja y limite la promoción y patrocinios del iGaming en la provincia.
El sacerdote de la Pastoral Social, Muñir Bracco, apoyó el proyecto de Encuentro Vecinal y aseguró en diálogo con Cadena 3 que "legalizar el juego online es fomentarlo".
"No hay duda que se ha incrementado el juego tras la legalización. Los adolescentes apuestan en las escuelas y por ese motivo surge nuestra preocupación”, aseguró. "Esto es como el covid, lo vemos de lejos y luego tenemos a alguien cercano que lo está padeciendo", comparó.
Bracco explicó que hay escuelas que hoy tienen su protocolo en lo que respecta a restricciones en el uso de celulares. "De acá a un tiempo, muchos padres van a estar desconcertados y buscarán contención para jóvenes víctimas de la ludopatía", vaticinó.
"A la pobreza y drogas, se nos suma la ludopatía. Estamos perdiendo a los chicos con esta plaga, no podemos perder más tiempo. Se naturaliza la publicidad del juego como si fuera un juego de ajedrez con la familia y está lejos de ser así", concluyó Bracco.