La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) informó que, en 2023, las mujeres representaron el 35% de los trabajadores del sector del juego presencial y online en el 2023, lo que significó un incremento respecto del 30% registrado en 2020.
En una informe publicado por el medio colombiano Semana, la federación reportó que cerca de 66.103 mujeres forman parte de la fuerza laboral del sector y que desempeñan roles diversos que incluyen crupieres, vendedoras de apuestas, pagadoras, supervisoras de sala, personal de seguridad, limpieza y atención al cliente, entre otros.
Asimismo, de estas mujeres, aproximadamente 46.272 son madres cabeza de hogar, "evidenciando el impacto económico y social de su participación", indicaron desde Fecoljuegos. A su vez, la federación ha facilitado la vinculación de aproximadamente 8.000 mujeres al sector en su primer empleo.
Respecto del sector del juego online, Colombia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y, según datos recientes, el porcentaje de mujeres que trabajan en este ámbito ha pasado del 35% en 2019 al 43% en 2023.
A su vez, Fecoljuegos precisó que el 30% de su junta directiva está conformada por mujeres y que, en las reuniones de junta, el 38% de los invitados especiales pertenecen a este género. Añadieron que en comités clave como el Jurídico, Contable y de Oficiales de Cumplimiento, las mujeres representan el 27%, 33%, y 41%, respectivamente.
En ese contexto, informaron que Fecoljuegos y sus agremiados online han implementado diversas estrategias y políticas de apoyo, incluyendo programas de mentoría, iniciativas de capacitación y políticas de igualdad de género.
Al respecto, la asesora jurídica de Fecoljuegos, Tatiana Vásquez, expresó: “Tener mujeres en cargos directivos no solo es una cuestión de equidad, sino también de eficacia empresarial y social. En la federación, reconocemos que la diversidad de perspectivas en la toma de decisiones impulsa la innovación y mejora el rendimiento”.
Por su parte, el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero, remarcó el compromiso del gremio con la igualdad de género y el valioso aporte de las mujeres en todos los niveles de la industria del juego. “Estamos orgullosos de ser un sector que abre cada vez más oportunidades para el empoderamiento y el liderazgo femenino en posiciones estratégicas”, concluyó.